edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
22/11/2018

Los operadores reclaman cambios en la regulación para promover la inversión y competir con EEUU y Asia

ICNR
Los operadores de telecomunicaciones han reclamado un cambio en el modelo regulatorio tanto en España como en Europa para que se promueva la competencia basada en la inversión y no en el precio y poder además competir con Estados Unidos en el actual entorno digital marcado por la llegada del 5G. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha advertido de que "si no cambia el modelo de regulación para las telecomunicaciones", el sector "difícilmente" se puede sostener y ha recordado que en Estados Unidos hay cuatro operadores de telefonía móvil, en China tres y en Europa 450 para "poblaciones y extensiones comparables".
En el encuentro 'La digitalización en España: retos y oportunidades', Gayo ha remarcado que en Europa, en los últimos diez años, la capitalización bursátil de las empresas de telecomunicaciones ha caído un 43%, mientras que en Estados Unidos y Asia ha subido un 71% y un 13%, respectivamente.

Además, ha agregado que, tras recortar más de un 30% sus ingresos desde 2018, las telecos europeas han pasado de representar el 24% de la facturación del sector global a solo el 16%. En España, sus ingresos han caído un 24% entre 2008 y 2017, 39% en el caso de Telefónica, al mismo tiempo que ha mantenido un nivel de inversión que ha puesto una "presión tremenda" sobre la facturación.

A este respecto, ha remarcado que las telecomunicaciones es un sector "deflacionario", ya que, aunque para de esta presión inversora se ha podido trasladar a los clientes, las datos demuestran que mientras el IPC general ha aumentado un 39% desde 2002 a 2018, el de los servicios de las telecomunicaciones ha caído un 19%.

"Algo pasa en Europa y hay que corregirlo", ha incidido Gayo, quien ha agregado que el 'Viejo Continente' está "perdiendo el tren en muchos sentidos" como demuestra que entre las 20 mayores empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del mundo solo hay una Europea, SAP en el puesto 18.

Pese a todo, ha asegurado que se está "absolutamente a tiempo" para corregir esta situación y "coger el toro por los cuernos a través de la inversión, la innovación y la transformación digital", porque lo que está por venir así lo exige. "Hay una enorme oportunidad en conectividad, procesos, conocimiento y comercio y podemos capturarla", ha agregado.

OPORTUNIDAD DE LA DIGITALIZACIÓN

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado que España tiene una "oportunidad tremenda" de liderar la transformación digital, que es "profundamente importante" para el desarrollo de la economía, la sociedad y el bienestar, pero para ello es necesario acelerar los procesos para no quedarse "otra vez en la cola" como ocurrió en la revolución industrial.

En este sentido, ha afirmado que el punto de salida es "bueno" gracias a las infraestructuras existentes en comparación con otros países, pero ha agregado que la llegada de la nueva tecnología móvil 5G requerirá una "tremenda" inversión en un entorno competitivo y con una regulación y una fiscalidad poco favorables.

En concreto, Coimbra ha criticado que la actual regulación promueva una competencia basada en el precio, y cuanto mayor mejor, algo que no ayuda en entornos con altas necesidades inversoras. Al mismo tiempo ha rechazado la "tremenda voracidad fiscal", que perjudica muchísimo al sector en España a la hora de invertir.

"Es necesario un entorno favorable a la inversión y no solo favorable a la recaudación", ha insistido el consejero delegado de Vodafone España, quien también ha reclamado una mayor consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa para hacer frente a la fuerte inversión y poder competir con Estados Unidos y Asia.

INVERTIR PARA CRECER

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, también ha criticado que Europa está muy focalizada en fomentar la competencia entre operadoras por precios, cuando debería hacerse por inversión, ya que "la inversión de hoy es el crecimiento de mañana".

Además, ha reclamado que no se mantenga un mercado tan fragmentado en Europa en operadores de telecomunicaciones, ya que no pueden unir esfuerzos para abordar la inversión que necesita el 5G, y ha destacado que incluso en Estados Unidos y Asía se están planteando pasar de cuatro a tres y de tres a dos operadores, respectivamente.

En esta línea, ha vuelto a pedir que se apliquen las mismas reglas del juego y la misma fiscalidad para todos los actores que compiten en el sector, ya que actualmente las grandes empresas tecnológicas estadounidenses tienen acceso cada vez más fácil e ilimitado a Europa.

En este contexto, ha apostado porque se unan todos los implicados el desarrollo tecnológico, reguladores, gobiernos, sindicatos y grandes y pequeñas empresas, para "mover las cosas" en España y en Europa y dar el "cambio radical" que se necesita en el actual entorno digital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...