edición: 3002 , Viernes, 3 julio 2020
01/10/2019

Los pagos con tarjeta aumentaron un 13,8% en 2018

ICNR
Las compras realizadas con tarjetas en 2018 en España alcanzaron casi los 4.000 millones de operaciones, con un valor global superior a 147.431 millones de euros, lo que supone incrementos del 13,8% y del 9,1%, respectivamente, según consta en la 'Memoria anual sobre la vigilancia de las infraestructuras de los mercados financieros 2018' elaborada por el Banco de España.
Según el organismo, la evolución del importe total de las operaciones realizadas con tarjeta "sigue un perfil similar" al del gasto en consumo privado de los hogares, aunque a unas tasas de crecimiento mayores, lo que "refleja el peso creciente" de las tarjetas de pago como instrumento para canalizar el consumo de los hogares.

El número de tarjetas en circulación emitidas en España se situó en 83 millones al cierre de 2018, lo que supone un aumento del 5,6%, en línea con la tendencia creciente de los ejercicios precedentes. De este total, algo más de 36 millones eran de crédito, con un incremento interanual del 6,6%, mientras que 47 millones eran de débito, con un alza interanual del 4,9%.

En cuanto al parque de cajeros y terminales de punto de venta (TPV), los datos del Banco de España reflejan que, a finales del año pasado, había alrededor de 51.391 cajeros en España, un 1,1% más que un año antes, mientras que las TPV se incrementaron un 2,7%, hasta superar la cifra de 1,8 millones.

SUBEN LAS OPERACIONES FRAUDULENTAS

El informe también indica que, a lo largo del año, se registraron algo más de un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas, por un importe de 88 millones de euros. Estas cifras suponen unas tasas de fraude del 0,022% en número de operaciones y del 0,029% en importe. En comparación con el año 2017, suponen un alza en términos tanto del número de operaciones (0,017%) como del importe (0,020%).

Teniendo en cuenta el número de tarjetas en circulación y la media de operaciones realizadas por cada tarjeta, en España tiene lugar 1,4 operaciones fraudulentas al año por cada 100 tarjetas, de 74 euros de importe. Del total de operaciones fraudulentas, el 64% corresponde a fraude en compras realizadas en operativa remota, y el resto a TPV físicos (34%) y a cajeros (2%).

El organismo supervisor explica que, en general, el repunte del fraude se ha localizado en las operaciones de comercio en punto de venta físico, ya que para la operativa remota, en la que están incluidas las operaciones por Internet, se ha observado un mantenimiento en las tasas de fraude.

En todo caso, las tasas de fraude en punto de venta físico (0,010% en número de operaciones y 0,017 % en términos de importe) siguen siendo muy inferiores a las registradas en operaciones remotas.

Por ámbito geográfico en términos relativos, se observa que, por número de operaciones, la mayor tasa de fraude en las operaciones de compra corresponde a las operaciones realizadas en el extranjero con tarjetas emitidas en España, siendo la tasa media de un 0,124% del total de operaciones (0,152% en compras en remoto y 0,082% en TPV físicos).

Le siguen las operaciones realizadas en suelo español con tarjetas emitidas en el extranjero, con una tasa de fraude del 0,065% del total de este tipo de operaciones, y, finalmente, las operaciones realizadas en España con tarjetas emitidas en España (0,006% del total de las operaciones nacionales).

Igualmente, en cajeros el mayor volumen de fraude se encuentra en las operaciones realizadas en el extranjero con tarjetas emitidas en España, con un 0,092% del total de los reintegros realizados en el extranjero.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...