edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
20/03/2019
Fiscalidad, pensiones, deuda, déficit y contratos

Los partidos políticos adelantan que no habrá pactos de Estado sobre economía

En ausencia de los programas políticos, sólo se conocen propuestas genéricas, inconexas, sueltas, faltan soluciones y detalles, sólo se conoce un acuerdo: que no habrá acuerdo en los grandes temas del Estado
Juan José González
Cuando faltan cinco semanas para la cita electoral, los partidos políticos siguen sin mostrar las cartas que piensan jugar como triunfos en las próximas generales. Estiran la fase de fichajes de refuerzo para sus equipos pero se mantienen sin propuestas creíbles en los aspectos económicos fundamentales. Abundan las propuestas genéricas, se incide en planteamientos de mayor gasto y de menos gasto, unos y otros definen claramente los dos frentes ideológicos, derecha e izquierda, que se presentarán a la contienda electoral. Para unos es la hora de invertir y gastar. Para otros, de ajustar gasto y déficit para un crecimiento más sólido, con menos deuda y más empleo estable. El debate político ofrecerá en estas cinco semanas que distan de las urnas las posiciones que reclaman un mayor grado de hipotecas para la economía frente a las posiciones más próximas a las exigencias y recomendaciones de Europa.
Al deseo genérico sobre el ajuste del déficit y la reducción de la deuda pública, las distintas fuerzas políticas coinciden en algo: reducir la Administración de modo que no existan administraciones locales paralelas, lo cual es más bien poco, habida cuenta que el tamaño de la Administración en España sufre un desfase evidente respecto al volumen de administrados. El mercado laboral está llamado  a seguir igual; altas tasas de paro estructural, al alza también la temporalidad y los salarios estancados. 

Algunos partidos admiten que cuentan con fórmulas infalibles para reducir la temporalidad (quizá a costa de subir el paro estructural) y todos se mantienen en sus trece de no liberalizar las relaciones laborales. En materia de impuestos se mantiene la división clásica entre los partidarios de subirlos y los abonados a bajarlos. Preocupan algunas posturas `cerradas´, esto es enfrascadas en sus aspectos más ideológicos, irrenunciables. Es el caso de la Seguridad Social, de su financiación, de las pensiones y su sostenibilidad. 

En este apartado, sin embargo, el problema principal es que cualquiera de las dos salidas -subirlos o bajarlos- tendrá que contar con el concurso del ajuste fiscal que cada uno de los grupos recoja en su programa para llevar adelante su propuesta, sea la de subir impuestos, sea la de bajarlos. De la financiación de la Seguridad Social pende el futuro de las pensiones y de la elección del criterio de indexación de las pensiones al IPC dependerá la sostenibilidad del sistema.

Y aunque más de un grupo político -algo es algo- comienza a sospechar que la indexación al IPC condenaría fatalmente al sistema de pensiones, se sigue sin alcanzar un acuerdo general para desatascar el citado problema crónico. Parece haber un cierto consenso en que algunos problemas sólo podrán resolverse si se alcanzan pactos de Estado, al margen de la contienda política. Será la única forma de desatascar pensiones, contratos, salarios, educación, sanidad, etc. De la misma forma que se admite el pacto de Estado como solución, se niega la posibilidad de alcanzarlos.

Está en juego la puesta en marcha de un modelo de Estado más intervencionista, donde se imponga el gasto pero también el aumento de impuestos como principal vía de financiación. Frente a ese modelo, se opone otro, menos regulador, de menor presión fiscal, menos intervencionista. En este sentido llama la atención la posición de algunas fuerzas políticas que insisten en negar la existencia de problemas de financiación de la Seguridad Social, al tiempo que están sentadas en el Pacto de Toledo. Están en juego los principales problemas de la economía española, a cinco semanas vista de las urnas, sin programas económicos, sin propuestas concretas ni fórmulas precisas para resolver cuestiones como el desempleo, las pensiones, el déficit público y la deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...