edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
25/04/2018
banca 
Mano dura con el cobro de servicios

Los primeros trimestrales confirman que las comisiones seguirán salvando las cuentas de los bancos

El Santander quiere ser referencia y se marca el objetivo más ambicioso en diez años pero a golpe de `vinculación´, la clave del aumento de las comisiones
Juan José González
La lectura de los resultados trimestrales del Banco Santander, primer banco español y primero de la Eurozona, no deja lugar a dudas: el grupo incrementa los ingresos por comisiones un 3,9%, y en España se disparan hasta un 46,5% sobre el mismo trimestre del año anterior. Salva así el trimestre con un avance de los resultados del 10% al tiempo que quiere marcar la pauta y ser la referencia para el resto del sector. Aunque el mensaje que parece haber calado en el mercado -que no dudó en castigar el valor en Bolsa con un recorte en el entorno del 3%- es que el ejercicio se presenta complicado para el banco y hay que suponer que probablemente para el resto del sector. Los incrementos de comisiones en el Santander, del 3,9% en el grupo y del 46,5% en España, transmiten preocupación pero también un mensaje claro: para que las cuentas no salgan en rojo en 2018, la fórmula se encuentra en mantener la disciplina y mano dura en las comisiones. Es una estrategia que parece estar funcionando en Santander pero que no evita la salida de dinero camino de mejores precios por los servicios que ofrece la competencia. Coincide el aumento de las comisiones de Santander con los objetivos más ambiciosos de los últimos diez años marcados por la dirección. De esta forma, la política monetaria deja de ser excusa y principal coartada para muchas entidades, la mayoría, que apuntaba a los rigores de la misma, como primer elemento que justificaba una dura política en la aplicación de comisiones, ha comenzado a remitir. Política monetaria que propició una valoración negativa del Euribor por un período aproximado de 26 meses, y el consiguiente efecto, también negativo, sobre los ingresos por préstamos, a la baja durante este largo período de tiempo.
Pero el arma de las comisiones elevadas parece estar perdiendo su justificación conforme se conocen los avances de un aumento en la demanda de crédito combinada con las expectativas de la retirada de los estímulos financieros del Banco Central Europeo, lo que deja abierta la puerta, en el horizonte a ocho meses vista de la vuelta a precios del dinero, y del Euribor, más acorde con la realidad económica y, por supuesto, más favorable para el negocio bancario.

La estrategia de incrementar los ingresos mediante una subida de las comisiones ha sido una práctica compartida por todas las entidades bancarias, aunque no así su graduación, pues, sirva como referencia que en el pasado ejercicio, los cinco primeros bancos del sector en España elevaron los ingresos por comisiones en el entorno de los 7.900 millones de euros, un 9,1% de media de incremento sobre el año anterior. Media de la que, claramente, se distanció, por arriba, Santander, mientras sus competidores se  situaron por debajo de esa línea.

En este sentido, las entidades han mostrado posturas muy similares, por cuanto se daba por hecho que una parte sustancial de su negocio, prestación de servicios de valor añadido a la clientela, se soporta en base al cobro de un precio, de comisiones, por tanto, ineludibles. Pero de ahí a convertir el aumento de comisiones en el 50% (o 62% en un caso) del crecimiento del beneficio, parece que debería mediar mayor espacio, un cobro de comisiones difícilmente justificable en algunos productos como fondos de inversión o planes de pensiones.

Santander, el más caro, sin duda, como líder recurrente en el cobro de comisiones, acelerado por su estrategia de aumento de ingresos por el cobro de productos y servicios, y en la que la "Cuenta 1,2,3" es su principal eje. El ejercicio pasado, el banco registró unos ingresos por comisiones de productos y servicios de un 16% más sobre el año antes, que contrasta con el avance de sus competidores del entorno del 6,3% para Caixabank (principalmente por la nueva comercialización de seguros) o Sabadell, con un 9.8% y BBVA y Bankia en el entorno del 5%.

Seguramente los primeros resultados trimestrales del año, los de Santander, coinciden con un período de recuperación del crédito que, no obstante, deberá ser confirmado con nuevos gestos de la política monetaria del BCE. También se está confirmando que la recuperación de las cuentas, y aquí el mismo banco puede ser un buen ejemplo, se produce en base a un descenso de las insolvencias a las que hay sumar otra caída generalizada de los costes operativos, una vez concluida la fase más dura del ajuste de capacidad llevado a cabo en las entidades más grandes, como la reducción de personal y el cierre de oficinas.

Sin embargo, las cuentas del trimestre comienzan a proyectar una preocupación de futuro: la posibilidad de que los objetivos (en muchos casos, demasiado ambiciosos) de rentabilidad para el ejercicio no se alcancen con el concurso de la reducción de provisiones por morosidad o de las menores dotaciones extraordinarias a realizar, pues no parece que la demanda de crédito vaya a coger velocidad suficiente en los próximos meses como para cubrir los objetivos. Es por todo por lo que las entidades seguirán presionando por el aumento de la vinculación, el caballo de batalla y tesoro donde se esconden los incrementos de las comisiones. Pero en cualquier caso, no parece que las entidades vayan a reducir la presión sobre el cobro de comisiones porque, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, los ingresos continúan siendo la principal incógnita para alcanzar los objetivos más ambiciosos de los últimos diez años.

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