edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
04/11/2020
bolsa 

Los reguladores chinos frenan la salida inicial a Bolsa de Ant Financial por 37.000 millones de dólares

La fintech china es filial del gigante de comercio por Internet Alibaba creado por el billonario Jack Ma
Carlos Schwartz
La salida a Bolsa mediante una oferta inicial de acciones de Ant Financial cifrada en 37.000 millones de dólares en las bolsas de Shanghai y Hong Kong fue paralizada por los reguladores chinos  dejando sumido en la incertidumbre el futuro del gigante de las fintech Ant Group. La decisión supone frenar de un golpe lo que parecía la imparable carrera del accionista de control del grupo y de la red de compras por Internet Alibaba, Jack Ma. La Bolsa de Shanghai emitió un comunicado tarde el martes señalando que tanto Ma como otros altos ejecutivos de la empresa fueron convocados por los reguladores chinos el lunes a una reunión en la cual se pasó revista a la situación de la empresa y se hicieron explícitos cambios en el marco regulador de las tecnológicas financieras que dejaban en entredicho la posibilidad de que la empresa pudiera cumplir con las nuevas exigencias de las autoridades. “Su empresa originariamente solicitó iniciar cotización en el mercado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la bolsa de valores de Shanghai el 5 de noviembre. Recientemente ha ocurrido que el presidente que controla a la empresa, el director financiero y el consejero delegado fueron convocados a entrevistas con los supervisores y al mismo tiempo su empresa también informó sobre cambios en el marco regulador de las empresas de tecnología financiera así como otros cambios relevantes” señaló la Bolsa en un comunicado.
Fuentes del mercado en China señalaron que la reunión del lunes contó con la asistencia del banco central, Banco de la China Popular, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros, la Comisión Reguladora de Bolsa y la Administración Estatal de Moneda Extranjera. Ant Financial dijo en un comunicado el lunes que se intercambiaron “puntos de vista respecto de la salud y estabilidad del sector financiero” y que abrazaría la regulación y mantendría su servicio a la población y a la economía de China. La empresa comunicó que suspendía también la salida a la bolsa de Hong Kong. Alibaba es propietaria de Ali Pay, un sistema de pagos móviles vinculada a la plataforma de Internet que tiene más de 1.000 millones de usuarios y canalizó pagos del orden de los 17 billones de dólares en el año acabado en junio.

La gigantesca estructura de Ali Pay la ha convertido en un canal para la concesión de préstamos y créditos para el consumo a particulares y pequeñas y medianas empresas en China continental por gigantescos volúmenes. Vende además seguros y fondos mutuos a millones de personas y gestiona el fondo mutuo del mercado de dinero más grande del país. Ant se ha refugiado bajo el paraguas de compañía tecnológica y no como entidad financiera, escapando de esta forma a normas de control más estrictas tales como los requisitos de capital y ratios de apalancamiento a los cuales está sometida la comunidad bancaria del país. 

La Bolsa de Shanghai y el regulador de los mercados de valores pusieron pocos reparos a la salida a bolsa de Ant Financial y dieron un visto bueno expeditivo para el mercado de Innovación Científica y Tecnológica al estilo del NASDAQ estadounidense. La frustración de la salida de la empresa a Bolsa es un revés muy serio para el empresario de 56 años Jack Ma, pero es al mismo tiempo un recordatorio de que la estructura económica china está bajo la supervisión de un estado que es quien concede la licencia para el desarrollo del negocio privado en un marco muy estricto de control y supervisión en el que se mezclan las influencias del poder, las relaciones con la Administración y los intereses económicos de diversos partícipes del mercado, incluyendo la banca estatal que es una polea de transmisión de la política monetaria del Banco de la China Popular. 

De acuerdo con los analistas a finales de octubre Jack Ma hizo unas declaraciones durante un foro abierto en Shanghai al que asistieron también reguladores chinos que dio algunos indicios de que podían existir diferencias con los supervisores del sistema financiero. “No podemos regular el futuro con los medios de ayer” dijo Ma durante su intervención quien completó su afirmación con las siguientes palabras: “No existe riesgo financiero sistémico en China porque en China no existe un sistema financiero. Los riesgos son una falta de sistemas”.

Antes del discurso de Ma habló el vicepresidente de China, Wang Qishan, quien dijo que el país debía salvaguardar su sistema financiero de riesgos sistémicos y que esto debía ser una prioridad para las instituciones financieras. Las acciones del grupo Alibaba cotizadas en Nueva York caían más del 8% durante la rueda en Bolsa el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras la suspensión de las salidas en Shanghai y Hong Kong. La actividad de Alibaba y Ant Financial junto con Ali Pay han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las fintech chinas y han sido un acicate para la participación de otras empresas de este tipo en todo el mundo. La empresa puede resucitar una salida a bolsa una vez que el marco regulador del sector se clarifique y Ant Financial se ajuste a él. 

Pero lo que ha quedado claro es que los reguladores chinos han decidido intervenir antes de que la salida a Bolsa de la empresa haga los cambios en la regulación impracticables. Algunos analistas señalan que el desarrollo de Ant Financial y del grupo Alibaba junto con Ali Pay siempre han despertado suspicacias por la ausencia de transparencia en las cuentas del grupo de empresas que representan una porción significativa del sector financiero en china donde hay un inmenso sector de entidades financieras en la sombra que escapan a la regulación bancaria y juegan un papel de primer orden en la liquidez de inversores y comercios, y son un riesgo permanente en el equilibrio del sistema financiero chino. Lo sorprendente es la tardía acción de los reguladores, lo que da cuenta de una probable lucha de poder en el seno del Gobierno de China en torno a esta cuestión hasta el último momento.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...