edición: 2746 , Martes, 25 junio 2019
27/01/2019

Los reyes (dormidos) del super

La azarosa vida empresarial de Dia, entre la Bolsa y las pérdidas, en permanente retroceso en ventas y con un empresario incierto, se suma a la incierta trayectoria de Alcampo, con ventas estancadas y Carrefour resistiendo pero también con ingresos en caída, está provocando que los grandes de la distribución le den una pensada a sus estrategias, asunto para el que apenas cuentan con seis meses, tiempo que según parece y a juicio de los analistas del sector, se mantendrá el buen ritmo de la economía española.

Reflexiona desde hace unos meses Juan Roig desde una atalaya aparentemente confortable que le viene de su autoproclamación como "rey del supermercado". Su reino, Mercadona, ha `reventado´ el éxito de distribución con la comercialización de nuevos productos y nuevos proveedores. Pero ahora asiste a una situación compleja, de freno de ventas, de crecimiento y agotamiento de modelo empresarial. Se contempla la posibilidad de abrir tiendas más pequeñas para llegar a más zonas con menos población y vender más.

En resumen, la distribución en supermercados se encuentra en proceso de revisión, algo que consume recursos financieros en la medida del tamaño de sus planes. Y estos parecen estar considerando proyectos de expansión. Para buscar dinero planean acudir a la banca y al mercado de valores. Pero los primeros no ven el futuro muy claro más allá de la segunda parte del año y la Bolsa presenta un perfil elevado de riesgo. Ante la disyuntiva, Roig no descarta nada, como es habitual en su particular estrategia.

La Bolsa es una opción que tiene difícil vuelta atrás como pueden comprobar en los últimos tiempos los aspirantes de la distribución las penurias y miserias de la vida de Dia en el mercado bursátil. Todos saben que en 2020 y poco después, irrumpirá en el mercado el coloso de la distribución española, El Corte Inglés, que seguramente convierta a los medianos del sector en papilla infantil. En un sector donde el que no corre vuela, sorprende la placidez de Mercadona, Carrefour o Alcampo y sus agotados modelos de negocio, mientras siguen creciendo la alemana Lidl y la española Ahorramas. Estos sí que han espabilado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...