edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
04/01/2013
NYSE renueva contrato por seis años con LCH.Clearnet SA en París con una reducción en comisiones

LSE baja su oferta por LCH.Clearnet en 100 millones de euros tras los nuevos requisitos de capital

Carlos Schwartz

De acuerdo con fuentes del mercado en Londres, London Stock Exchange (LSE) ha alcanzado un acuerdo con London Clearing House (LCH.Clearnet) para la adquisición de esta última que implica una rebaja del precio pactado en abril del orden de los 100 millones de euros. Una fuente de LCH.Clearnet se negó a confirmar la variación de precios y se limitó a informar que “se mantienen las discusiones sobre el efecto de las nuevas recomendaciones de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) aprobadas por la Comisión Europea el 19 de diciembre”. Las estimaciones de fuentes del mercado es que las nuevas exigencias de capital para las Entidades Centrales de Contrapartida (ECC) contenidas en las recomendaciones pueden suponer un incremento de capital de hasta 300 millones de euros para LCH.Clearnet. La revisión del precio pactado para adquirir el 60% de LCH por parte de LSE está motivada por las nuevas exigencias de capital que implican un esfuerzo financiero no previsto cuando se cerró el acuerdo inicial de compra en abril del año pasado.

La nueva oferta valoraría cada acción de LCH en 14 euros además de un dividendo extraordinario de un 1 euro a pagar en septiembre de 2017, lo cual implica valorar la empresa en unos 340 millones de euros. La oferta inicial de 19 euros por acción más un dividendo extraordinario de 1 euro, la valoraba en 463 millones. LSE había decidido a finales de 2011 transformarse mediante una integración vertical en una red de mercados con su propia ECC y finalmente dio en 2012 el paso de adquirir LCH.Clearnet, que a su turno tiene una sede en París y otra en Londres a través de dos divisiones independientes. Las negociaciones entre ambos grupos debían quedar cerradas el 31 de diciembre pasado pero ambos anunciaron que las extendían hasta el 31 de enero de 2013. El objetivo es dejar cerrado el acuerdo en el primer trimestre de este año. La integración vertical dotaría a LSE de mayor eficacia en su objetivo de atraer las operaciones over the counter en derivados (OTC) que deberán ser compensadas y registradas de forma creciente de acuerdo a las nuevas directivas europeas e internacionales a través de mercados organizados. Hasta ahora el grupo LSE tenía un contrato con LCH.Clearnet para que actuara como entidad central de contrapartida para sus operaciones.

LSE es propietaria de la Bolsa de Londres, la Bolsa italiana, y la de Ceylan. Además es el accionista mayoritario de uno de los principales mercados electrónicos de renta fija de Europa, MTS Group, que opera en repos y hace mercado para deuda soberana, deuda de autoridades locales, deuda corporativa y bancaria. El grupo adquirió hace dos años a la plataforma electrónica Turquoise y es activo en mercados no transparentes -dark pools- y mercados oficiales. LSE vio frustrado un intento de consolidación transatlántico en 2011 cuando fracasó en su intento de adquirir la Bolsa de Toronto. Desde entonces ha diseñado un modelo de integración vertical y expansión independiente que está en proceso de desarrollo. Los movimientos de consolidación en el sector de las entidades de contrapartida y los mercados de derivados se han acelerado nuevamente sobre finales de 2012. La adquisición de NYSE por Intercontinental Exchange (ICE) a finales del pasado año va a suponer un reforzamiento de las operaciones del mercado electrónico ICE en Europa sobre la base de los activos de NYSE, en especial el mercado europeo de derivados de NYSE Euronext con sede en Londres. La integración ICE-NYSE tiene la virtud de que no hay superposición de segmentos ya que ICE no está presente en lo mercados de acciones.

La normativa europea para las ECC es muy dura en materia de capital ya que las obliga a tener un capital mínimo equivalente a un 110% de ciertos riesgos, y un colchón de recursos propios separado del capital, del 25% de los requisitos totales que deberán usar antes de apelar al fondo de insolvencias dotado por los partícipes del mercado. Estas exigencias que tomaron cuerpo a lo largo del año y fueron aprobadas como recomendaciones en diciembre llevaron inicialmente a LSE a proponer una reducción en el precio de LCH.Clearnet de hasta 200 millones de euros. Los socios de la ECC consideraron razonable la modificación de la oferta, pero con una rebaja más moderada que es la que ahora ha prosperado.

Mientras, LCH.Clearnet SA que es la filial francesa de esa entidad, ha renovado un acuerdo de largo plazo con NYSE Euronext por seis años para el que actúa como entidad central de contrapartida en operaciones de acciones contra dinero en los mercados continentales del grupo. El acuerdo es sumamente ventajoso para NYSE Euronext ya que obtiene una reducción de comisiones del 20% en los blue chips de 0,05€ a 0,04€ con el consiguiente efecto sobre los grandes volúmenes que cierra diariamente NYSE en los mercados continentales. El contrato a seis años sustituye al que debería expirar en diciembre de este año, y su renovación anticipada es el resultado de la oferta de NYSE Euronext de garantizar seis año más de negocio a la ECC a cambio de una reducción de costes. Mientras que la jugada le ha salido bien, el pacto ilumina el sentido del negocio de LSE que aspira a obtener por su adquisición de la ECC anglo francesa un flujo de caja a expensas de otros mercados organizados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...