edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
19/12/2012
BME tendrá en marcha en enero su entidad central de contrapartida que agrupa derivados, energía y repos de deuda

LSE renegocia la adquisición de London Clearing House tras el incremento de capital exigido por el regulador

Carlos Schwartz

La nueva regulación que establece el capital de las entidades centrales de contrapartida (ECC) aprobada en septiembre ha implicado para la principal ECC británica, London Clearing House, un incremento de capital de entre 300 y 370 millones de euros. A consecuencia de este requisito imprevisto a la hora de que London Stock Exchange (LSE) cerrara su acuerdo de adquisición de LCH Clearnet, la sociedad propietaria de la bolsa de Londres está renegociando la cuantía del precio de adquisición, aunque de momento ninguna de las partes ha dicho de donde piensan sacar el dinero para reforzar el capital. LSE había pactado un precio de 463 millones de euros por LCH, lo que supone valorar la sociedad en torno a los 800 millones de euros, ya que aspira a tomar hasta un 60% del capital. En septiembre, a raíz de la consulta hecha por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés), se refundieron una serie de normas para las ECC que implican un incremento de su capital en línea con el riesgo asumido. El esfuerzo financiero imprevisto está detrás de la evisión que pide LSE.

De acuerdo con fuentes próximas a socios de LCH la propietaria de la Bolsa de Londres pretende recortar su oferta en 200 millones de euros, cantidad que LCH considera excesiva, aunque se aviene a renegociar los términos de la oferta que LSE hizo en marzo y que ya ha franqueado a diversos reguladores, como el británico, el español, el portugués y en breve el holandés. LCH sometió la oferta a diversos reguladores europeos cuya deuda pública es objeto de mercado de repos dentro de esa ECC. España dio hace rato su nihil obstat a la operación que está en fase de revisión. Las fuentes próximas al capital de LCH son optimistas respecto a alcanzar un acuerdo “razonable” en un plazo breve de tiempo. La normativa europea para las ECC es muy dura en materia de capital ya que las obliga a tener un capital mínimo equivalente a un 110% de ciertos riesgos, y un colchón de recursos propios separados del capital del 25% de los requisitos totales que deberán usar antes de apelar al fondo de insolvencias dotado por los partícipes del mercado.

Esta normativa afecta también a la ECC que Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha puesto en marcha y que estará operativa en enero de 2013, aunque ya está rodando. Ha sido construida sobre la base de la estructura con la que contaba el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) para sus operaciones y ha integrado derivados financieros, energía y repos con deuda pública. A lo largo del año se integrará el mercado de renta variable. La ECC de BME debe todavía completar su estructura orgánica con la designación de consejeros independientes y organismos de supervisión propios ajustados a la normativa europea.

La homologación de las ECC se hará a lo largo del primer semestre de 2013. Sin embargo, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Esma, Verena Ross, la normativa que afecta a los derivados se verá retrasada hasta 2014. La normativa pretende lograr que las operaciones bilaterales en derivados, conocidas como Over The Counter (OTC), fueran trasladadas a plataformas electrónicas, a través de entidades centrales de contrapartida (ECC), y registradas en mercados organizados. El calendario previsto para poner en marcha esta forma de operar era finales de 2012. Los principales mercados organizados tenían previsto iniciar su actividad en derivados en torno a las ECC a comienzos de 2013. BME tiene previsto cumplir con el calendario inicial a pesar de que las normas finales no estén aprobadas antes de 2014.

El grupo LSE, bajo la dirección de su consejero delegado Xavier Rolet, viene desarrollando una intensa actividad de consolidación y expansión. Entre sus objetivos ha estado la de transformar al LSE en una estructura vertical, es decir con su propia ECC, de allí la iniciativa de adquirir LCH. Pero además el objetivo de controlar LCH está indisolublemente ligado al interés en entrar de lleno en el negocio cautivo de la compensación y registro de los derivados.

En este negocio la competencia se ha incrementado de forma significativa a lo largo de 2012 con las adquisiciones de NASDAQ OMX en Europa para extender su actividad continental, y la expansión del negocio de Deutsche Borse que controla la ECC Eurex. La disputa es por el negocio de los derivados OTC que deberán ser negociados a través de las ECC y registrados en mercados oficiales. Los analistas del sector consideran que esta batalla deberá dar paso a lo largo de 2013 a una mayor consolidación. Pero es probable que esa consolidación se haga dentro del propio mercado europeo tras el veto a la fusión Deutsche Borse (DB)-NYSE por parte de las autoridades de Competencia de Bruselas a comienzos de este año. Esta actitud sugiere que las consolidaciones tendrán actores locales.

DB se está reorganizando tras el traspié de la fusión fracasada, pero no es de descartar que decida avanzar a nivel continental. LSE es un frente de batalla importante para DB. Un territorio en el que ya fracasó con una OPA hostil en el pasado. Rolet, mientras, deberá hacer frente a las ambiciones franco alemanas que aspiran a bloquear en territorios que no pertenezcan al área del euro el desarrollo de entidades que hagan mercado en instrumentos denominados en euros que representen más de un 10% del total del mercado de ese instrumento. Un ataque a la línea de flotación de LCH hecho por el Banco Central Europeo (BCE) que lo reglamentó bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet. De momento la norma es objeto de un pleito del Tesoro británico ante la Corte Europea de Justicia.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...