edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
29/07/2019

LSE negocia comprar Refinitiv a una serie de fondos para entrar de lleno en la información financiera

Carlos Schwartz
La sociedad propietaria de la Bolsa de Londres, LSE, dijo el fin de semana estar negociando la adquisición de Refinitiv, un proveedor de información financiera en tiempo real y trading on line de divisas y renta fija, valorado en 27.000 millones de dólares. La empresa que pretende adquirir fue vendida hace un año por Thomson Reuters en 20.000 millones de dólares a un consorcio de capital privado encabezado por el fondo Blackstone, que dejó a la empresa de información con un 45% del capital. 
Como saldo de esa operación el grupo, que incluyó a Canada Pension Plan Investment Board y al fondo GIC de Singapur, firmó un contrato con la división Reuters News a 30 años por importe de 325 millones de dólares anuales, para la producción de contenido del sistema de pantallas en tiempo real. LSE dijo que pagará la operación, si se materializa, totalmente en acciones, lo cual dejaría a los actuales accionistas de Refinitiv con una participación del 37% en el grupo combinado, aunque los derechos de voto estarían limitados al 30%.

Refinitiv ha quedado con una carga de deuda de 12.500 millones de dólares a finales del año pasado, lo cual implica que la valoración, excluida la deuda, será de 14.500 millones de dólares en acciones nuevas. Al cierre del viernes la capitalización de LSE era de 19.300 millones de libras, y su deuda de 1.000 millones de libras. Los operadores de los mercados de acciones sufren una presión creciente sobre sus ingresos por la intermediación en la compra venta de valores por la irrupción permanente de nueva competencia y la introducción de la negociación informatizada de valores. El mecanismo por excelencia de los mercados oficiales organizados para combatir este deterioro de sus ingresos ha sido la consolidación mediante adquisiciones o fusiones.

Pero en 2017 el LSE y Deutsche Borse sufrieron el veto de la Unión Europea (UE) a su intento de fusión del orden de los 30.000 millones de dólares. Con las puertas cerradas a la consolidación, los mercados oficiales organizados han buscado vías alternativas para generar beneficio sin dependencia directa del margen de intermediación de valores.

El intento de adquisición de Refinitiv pretende aumentar la presencia del LSE como proveedor de información. Es significativo el hecho que los mercados busquen entrar en el segmento de la información financiera, un segmento antes escindido de las infraestructuras de bolsa y financieras para evitar -entre otras cosas- conflictos de interés. 

Otro aspecto de esta evolución es la exclusión del análisis, la transmisión de información pura y dura, hacia la que se ha volcado la infraestructura informativa  del sistema en tiempo real de las pantallas de Thomson Reuters, ahora Refinitiv. La gran competencia de este sistema es Bloomberg, quien además de trading on line tiene una infraestructura de información que incluye análisis de las noticias y de los mercados. La operación del LSE va a potenciar la competencia entre ambos servicios.

La Bolsa de Londres ya está presente en el negocio de la venta de información, y el año pasado esa parte del balance creció un 9% y generó ingresos por importe de  841 millones de libras, comparado con el año anterior, impulsado por el aumento en la renovación de las suscripciones y la venta de datos para el negocio de los ETF. Esa tasa de crecimiento fue del doble que el negocio tradicional de los mercados de capitales.

Refinitiv ya es proveedor de datos del LSE en renta fija para su negocio de índices. Pero el acuerdo le daría acceso al conjunto de datos y herramientas de Refinitiv, como la terminal de datos financieros Eikon y otros productos, que tienen una cartera de 40.000 clientes. Otros instrumentos de la empresa en proceso de adquisición son las plataformas de negociación de divisas y de renta fija, como FXAll y Matching, entre otras, que tienen un volumen diario de transacciones registradas del orden de los 400.000 millones de dólares en divisas y 500.000 en renta fija.

El operador del mercado bursátil advirtió de que el negocio no estaba cerrado y aun podía fracasar. Pero si se cierra se va a crear una compañía con ingresos combinados de más de 6.000 millones de libras al año, lo cual es más del triple del negocio generado por el operador del mercado de Londres en año pasado. En su anuncio el LSE dijo que la adquisición también generaría ahorros del orden de los 350 millones anuales a partir del quinto año tras la adquisición. 

Pero aun con todas estas perspectivas halagüeñas se trata de una apuesta compleja porque supone la incursión en un segmento del mercado que no es natural a las infraestructuras de bolsa. La operación queda a cargo del nuevo consejero delegado del LSE, David Schwimmer, un ex banquero del grupo Goldman Sachs que lleva un par de años en su cargo sucediendo al francés Xavier Rolet quien finalizó un mandato de 8 años al frente del operador de la bolsa. 

El negocio de la información comenzó a desplegarse bajo Rolet, que dejó su cargo en 2017, quien hizo inversiones de 4.000 millones de libras en la adquisición de infraestructuras de datos y en el negocio de la compensación y liquidación para responder a la evolución de los mercados oficiales organizados tras la crisis financiera de 2008. Como parte de estas inversiones LSE compró al recopilador de índices Russell Investments y al FTSE International, del cual ya tenía el 50%. 

También concretó la adquisición de la London Clearing House (LCH) que es el eje del negocio de la compensación y liquidación de los derivados europeos con sede en Londres. Los propietarios de mercados oficiales regulados en todo el mundo se han dedicado en años recientes a desarrollar sus propios negocios de datos y de análisis en la medida que la negociación de bonos y acciones se completa de forma creciente a través de medios electrónicos de alta velocidad por los cuáles sus operadores pueden cobrar una prima.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...