edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
06/09/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Lucha contra el fraude: las aduanas de la UE ya rastrean los desplazamientos de contenedores en los barcos

Javier Ardalán
A partir de ahora, los inspectores de aduanas de toda la Unión Europea pueden utilizar nuevas herramientas electrónicas para combatir con mayor eficacia el fraude aduanero, al disponer de nuevos sistemas tecnológicos que permiten registrar los movimientos físicos de los contenedores transportados en buques de transporte marítimo y recabar información sobre las mercancías que entran, transitan o salgan de la UE.
Con estas medidas se persigue rastrear los cargamentos sospechosos y detectar mejor el fraude aduanero, que para las arcas comunitarias supone una de las grandes plagas para los ingresos presupuestarios de la comunidad europea.

Contrabando de cigarrillos, falsificación de euros, elusión del pago de los derechos de importación de zapatos y prendas de vestir, subvenciones para naranjas procedentes de explotaciones inexistentes... todos son ejemplos de actividades fraudulentas que cuestan dinero al contribuyente europeo.

La corrupción varía de un país a otro en cuanto a carácter y amplitud, pero les afecta a todos. Cuesta miles de millones a los contribuyentes y en muchos casos facilita las operaciones de la delincuencia organizada en Europa. Se estima que la corrupción por sí sola cuesta 120.000 millones de euros al año a la economía de la UE, tan solo un poco menos que el presupuesto anual de la Unión. Luchar contra esta lacra contribuye a impulsar la competitividad de la UE en la economía mundial.

La falsa declaración del origen de los productos, la infravaloración o la descripción incorrecta de las mercancías en el momento de su importación da lugar a perjuicios considerables para los intereses financieros de la UE. Máxime, teniendo en cuenta el carácter transnacional de estos fenómenos de fraude, por lo que la Comisión Europea considera que es esencial la cooperación entre las autoridades aduaneras.

En la práctica, la legislación modificada que se ha empezado a aplicar ha llevado a crear dos nuevas bases de datos. Los investigadores pueden acceder ahora a un nuevo directorio de mensajes de estado de los contenedores, en el que figuran todos los mensajes que registran los movimientos de los contenedores transportados en buques de transporte marítimo. El directorio contiene los mensajes enviados directamente por los transportistas marítimos. Del mismo modo, también se ha creado otro directorio de importación, exportación y tránsito con los datos sobre las mercancías que entran en la UE, transitan por ella y salen de su territorio.

Además, la modificación de la legislación contribuirá a acelerar las investigaciones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)  mediante la fijación de plazos para que los Estados miembros faciliten documentos relacionados con la investigación. También se facilitará el uso de la información obtenida gracias a la asistencia mutua como elemento de prueba en los procesos judiciales nacionales.

La legislación de la UE establece la base jurídica de la asistencia mutua y el intercambio de información entre los Estados miembros, así como entre los Estados miembros y la Comisión Europea, sobre asuntos relacionados con la detección, la prevención y la investigación del fraude aduanero. Sobre la misma base jurídica, la OLAF y las autoridades aduaneras de los Estados miembros, así como de algunos terceros países, realizan periódicamente operaciones aduaneras conjuntas.

No obstante, los datos relativos a las exportaciones que se reunirán en las nuevas bases de datos se limitan a los productos sensibles, como el tabaco, el alcohol y los carburantes. Los funcionarios de aduanas y la OLAF pueden  efectuar una comprobación cruzada de la información de ambas bases de datos para detectar posibles pautas de comportamientos fraudulentos. Estos nuevos instrumentos consolidarán las capacidades analíticas de las autoridades aduaneras nacionales y de la OLAF para detectar operaciones fraudulentas.

Se estima que la Unión Europea pierde 10.000 millones de euros al año como consecuencia del contrabando de cigarrillos. Esta pérdida repercute directamente en el importe que se recauda a través de los derechos de importación.

Las autoridades aduaneras nacionales, tanto de los países miembros como de los no miembros, llevan a cabo operaciones aduaneras conjuntas con la OLAF (y otras agencias de la UE) de forma regular para acabar con el contrabando y el fraude en determinadas zonas de riesgo o en rutas comerciales previamente identificadas.
Por ejemplo, en octubre de 2014 se decomisaron más de 1,2 millones de productos falsificados y 130 millones de cigarrillos en una operación aduanera internacional. La operación, desarrollada con el código REPLICA, se centró en la importación por vía marítima de mercancías falsificadas, sobre todo cigarrillos, perfumes, piezas de recambio de automóviles y bicicletas, juguetes, accesorios de moda y aparatos eléctricos.

La elusión del pago de impuestos especiales y derechos de aduana sobre los cigarrillos, generalmente mediante contrabando, es uno de los principales tipos de fraude en la UE. La OLAF recibe notificaciones de sus agencias colaboradoras sobre movimientos sospechosos de buques de carga y cruza los datos de los servicios nacionales de inteligencia para penetrar los métodos que utiliza el contrabando.

Por ejemplo, entre 2012 y 2014, el seguimiento de buques desarrollado por la OLAF conjuntamente con los organismos nacionales permitió interceptar nueve buques con aproximadamente 215 millones de cigarrillos (que eludirían derechos de aduana por un valor de 43 millones de euros) y contenedores con 93 millones de cigarrillos (que eludirían derechos de aduana por un valor de 15 millones de euros).

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