edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
12/12/2008

Lukoil bate las expectativas del mercado tras ganar un 71% más hasta septiembre

La petrolera rusa Lukoil, que negocia su entrada en el accionariado de Repsol, obtuvo un beneficio neto de 10.765 millones de dólares (8.173 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2008, lo que representa un incremento del 70,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía.

La mayor petrolera privada de Rusia indicó que este incremento de sus resultados se debió a "las favorables condiciones de mercado, los elevados márgenes de refino, así como por una efectiva política de control de costes".

Asimismo, Lukoil precisó que el incremento de su beneficio neto se vio contenido por la apreciación del rublo frente al dólar, así como por el aumento de las tarifas de transporte y el incremento de las barreras fiscales.

La cifra de negocio de la petrolera aumentó un 56,4%, hasta 89.727 millones de dólares (68.122 millones de euros) impulsada por las exportaciones de productos petrolíferos, mientras que experimentó un retroceso en las exportaciones de crudo.

En el tercer trimestre del año, Lukoil ganó 3.472 millones de dólares (2.636 millones de euros), un 39,8% más, mientras que su facturación creció un 52%, hasta los 32.555 millones de dólares (24.718 millones de euros).

Por otro lado, el ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, mostró ayer la disposición del Gobierno ruso a dar respaldo político a Lukoil en su oferta de compra sobre Repsol en el caso de que la mayor petrolera privada de Rusia solicitara este apoyo.

"Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, contará con el apropiado respaldo político", apuntó Shmatkó en declaraciones a un grupo de periodistas en Moscú.

A este respecto un portavoz de la compañía petrolera rusa indicó a Europa Press que "es habitual que Lukoil busque el respaldo del Gobierno ruso a la hora de iniciar cualquier proyecto internacional" y precisó que este apoyo por parte del Gobierno "depende de cada país", aunque declinó realizar cualquier comentario sobre al posible interés de Lukoil en adquirir una participación en Repsol.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió la "españolidad" de Repsol ante la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil, y puntualizó que el apoyo del Moscú a la operación "no quiere decir" que el Gobierno ruso vaya a entrar en una empresa española. "Los gobiernos no pueden entrar en las compañías", subrayó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...