edición: 2064 , Jueves, 29 septiembre 2016
15/09/2008
MERCADOS

Lunes Negro, con números al rojo vivo

El Ibex se desploma, con un caída del 4,50%, y se coloca en mínimos de 2006
Santander y BBVA pagan los platos rotos por la pésima banca de EE UU
Salvador Molina

Se acabaron las alegrías del pasado viernes. Wall Street y Lehman Broters tiñen de negro todas las expectativas y manchan de rojo todos los indicadores bursátiles. Las bolsas españolas amanecieron en rojo. El Ibex abrió con una caída del 3,7%. Y la mañana siguió enfriándose con toda la tabla del Mercado Continuo al rojo vivo. Todas las bolsas de Europa, con París a la cabeza, se arrastraron por el rojo. Más del 5% perdía el selectivo español. Y lo mismo en Asia. Todos con miedo a que llegara la tarde y abriera Wall Street. El Ibex-35 navegaba a mediodía con descensos cercanos al 5%, arrastrado por bancos y constructoras. Con el Ibex-35 cayendo un 3,99%, el nivel de 11.000 puntos se perdió hasta a los 10.956,7 puntos; y siguió bajando hasta perder la barrera de los 10.900.

Y mientras Madrid se lamía sus heridas, todo el armazón bursátil europeo crujía. El CAC-40 de la Bolsa de París bajaba un 4,43% a 4.140,63 puntos, mientras que el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres retrocedía un 3,98% a 5.201,2 unidades.

El Banco Central Europeo intervino de una manera decisiva y oportuna al inyectar en los mercados financieros 50.000 millones de euros para permitir liquidez y solvencia al sistema financiero europeo.

BANCA Y CONSTRUCCIÓN, EN MÍNIMOS

Pese a todos los esfuerzos, todo el sector financiero notó el impacto a media mañana: BBVA se depreciaba un 4,56%, Santander un 4,23%, el Popular un 4,17%, Banesto un 3,63%, Sabadell un 4,06%, Bankinter un 3,03%...

Ferrovial estuvo a la cabeza de los que más perdían con un 6,02% a 32,14 euros; aunque lo hacía todo el sector: Acciona (-4,87%), Sacyr-Vallehermoso (-4,42%) y ACS (-4,17%).

Inmobiliaria Colonial trató de dar una nota de optimismo a sus inversores con el anuncio de un acuerdo con sus acreedores para la refinanciación de su deuda. La Caixa y Banco Popular, como líderes del préstamo sindicado, habían accedido a refinanciar 7.000 millones de deuda de la inmobiliaria catalana, según comunicación a la CNMV. Sin embargo, el mercado estaba encogido y sus acciones se depreciaban a mediodía un 9,68%, hasta los 0,28 euros por acción.

Colonial arrastró, eso sí, a FCC, ya que anunció la venta del 15% que aquella tiene en la constructora como una de las condiciones de renegociación de su deuda y para aminorarla.

Así las cosas, las encuestas de opinión y los indicadores publicados a lo largo del día reconocían los momentos de crisis en que vivimos. Demoscopia facilitó a Antena 3 una estadística para justificar un comentario que es un grito a voces: los españoles hemos notado la crisis en nuestro bolsillo. Pero con estadística de encuesta de opinión en la mano podemos decir que más de 8 de cada 10 españoles compramos menos, porque ingresamos menos y creemos que el Gobierno no ha hecho mucho por evitarlo.

Y contabilizando las estadísticas públicas de los registros mercantiles del país, la firma granadina Axesor pudo concluir que la iniciativa empresarial se ralentiza, ya que este verano hubo un 31% menos de constituciones de nuevas sociedades mercantiles. Otra intuición que así quedaba corroborada por la estadística contable. Vamos, que hasta Pepiño Blanco reconoció desde la sede socialista que hay crisis.

Pero llovía sobre mojado en los mercados. No había hoy oídos ni para noticias buenas (Colonial), ni para noticias malas (Axesor), ni para llamamientos solidarios (PSOE). Hoy todas las miradas se dirigían a la capital financiera del mundo: Nueva York.

WALL STREET, DE INFARTO

Y llegó el momento. Abrió el paqué neoyorkino con el luto en el rostro por la desaparición de dos de sus emblemas: Merrill Lynch y Lehman Brothers.  Y los indicadores reventaron. Tanto el Dow Jones como el Standard & Poor´s se dejaron de inicio cerca de un 3% en la apertura.

Bank of America había puesto ayer sobre la mesa 50.000 millones de dólares para salvar con su OPA a Merrill Lynch, pero nadie dio un duro por su competidor Lehman Brothers, que anunció su bancarrota tras un fin de semana en el que no sirvieron súplicas, ni presiones. Ni súplicas al intervencionismo del gobierno federal, ni presiones para que un consorcio de bancos salvase a Lehman.

Y ahora, el foco está sobre la mayor aseguradora del mundo. El gigante AIG parece también tocado por la crisis y busca capital urgentemente. American International Group (AIG) trata de evitar que las agencias de calificación de riesgo bajen la recomendación de compra de sus acciones, que la semana pasada perdieron un 45,6% y en lo que va de año un 79,2%. Hoy comenzó bajando de nuevo su valor un 49,84%, hasta los 6,09 dólares.

EL MIEDO AL EFECTO DOMINÓ

El Colegio de Economistas de Madrid y diversos analistas se acercaron esta mañana a los micrófonos de televisiones y radio para emitir mensajes de calma, justificando el alejamiento de esta crisis de la banca norteamericana.

Sin embargo, esta tarde comenzaron a despertar los teletipos con datos más certeros. Por ejemplo, se ha publicado que una docena de fondos de la gestora de BBVA acumulan a cierre de junio 86,5 millones de euros en deuda emitida por Lehman Brothers. ¿Podrán los bonistas de BBVA recuperar el 100, el 60% o algo de su inversión si Lehman es liquidado? No hay bolas de cristal que respondan hoy y ahora a este enigma.

Además, se ha publicado que otros vehículos de Bancaja y Caixa Catalunya también están expuestos a los bonos de la entidad estadounidense. Y seguro que hirán saliendo más nombres como el del Citi y muchas entidades de Norte América, de Reino Unido y otros lugares de Europa.

EL PETRÓLEO SE MODERA

La única alegría del día la da el petróleo, temeroso de la caída de la demanda ante tanta mala noticia en el mundo financiero y económico, sobre todo, por la reducción de producción en la industria automovilista y el cierre de muchos transportistas aéreos. Así que hoy el precio del barril de petróleo de Texas bajaba casi cinco dólares en los primeros momentos de cotización en la Bolsa de Nueva York, también motivado por el hecho de que el huracán ´Ike´ no ha causado daños significativos a las instalaciones petroleras en el Golfo de México. Mientras que el barril europeo Brent se mantenía por debajo de los 100 dólares, en esa frontera entre el 97 y 98 dólares por barril.

En resumen, día negro en todos los mercados. Día histórico en lo negativo para Wall Street por la pérdida de dos de sus motores de inversión. Atención en los próximos días a las inversiones en deuda de Lehman de distintas entidades nacionales. Y ojo con Elecnor que hoy bajó más de un 51% su valor.

El Ibex se situó en 10.899 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 4,42% y se colocó en la cota de las 1.173,19 unidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...