edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
14/03/2012

Macabro regateo

Rafael Vidal
Los ministros de Finanzas de la eurozona han aceptado a medias la decisión española de situar el déficit público de este año en el 5,8%, en lugar del 4% pactado en tiempos mejores. El eurogrupo acepta que se suavice el recorte del déficit, pero hay que llevarlo hasta el 5,3%, medio punto más que lo previsto por el Gobierno.

Este regateo entre ministros del ramo sería gracioso si no tuviera consecuencias inmediatas para la población, pues supone detraer otros 5.000 millones de euros más a una economía en recesión. Posiblemente se puedan cuantificar las consecuencias de ese nuevo recorte del gasto que supondrá más despidos, salarios más bajos y menos prestaciones sociales, todo ello añadido a lo ya anunciado, aunque todavía hay que "identificar" lo que va a recortar cada administración y cada una de las partidas afectadas. Naturalmente todo esto se hace para crecer y, así, generar empleo, que son, por lo visto, las finalidades de esta política restrictiva que a corto y medio plazo más amenaza con paralizar la economía que con reactivarla.

El Gobierno ha vuelto a repetir su predisposición a cumplir con las condiciones de Bruselas, que es como repetir que lo de menos son los daños que esas decisiones causen a la población. De hecho, la ministra de Empleo ya dijo algo así como que es más importante cumplir con los objetivos de déficit que mantener la paz social. Lo que viene a significar que quien no lo quiera ver así que no hubiera votado. En cierto sentido, me temo que las alusiones a la paz social no se refieren sólo a las últimas manifestaciones, que han sido ejemplarmente tranquilas, sino a lo que pueda venir cuando las distintas administraciones empiecen a anunciar las partidas de recortes. Pónganse en lo peor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...