edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
08/01/2015

Macquarie Capital refuerza su presencia europea y compra el 50% de un proyecto eólico off-shore alemán

El gestor de fondos australiano aumenta su inversión en el sector de la energía renovable
Carlos Schwartz

Macquarie Capital (MC) de Australia adquirió el 49,89% del capital del proyecto eólico off-shore Baltic II en desarrollo por la eléctrica alemana EnBW. El precio de la adquisición es del orden de los 720 millones de euros, de acuerdo con una fuente de la eléctrica alemana. MC es la principal división de Macquarie Group para inversiones, asesoramiento y mercados de capitales. Hace poco más de un mes MC adquirió junto con Kuwait Investment Agency (KIA) las operaciones de la eléctrica alemana E.on en España. La compra en España fue por importe de 2.500 millones de euros. La nueva operación pone de relieve la decisión de Macquarie de incrementar su presencia en Europa con la vista puesta en el desarrollo de generación renovable.

Este año en Alemania la generación de fuentes de energía eólica, solar, por biomasa e hidráulica superaron con sus 140,4 Teravatios a la generación por lignito con 129,3 Teravatios. La lectura que han hecho de este resultado los analistas del sector de la energía es que la política energética de Angela Merkel “progresa pese a las resistencias que ha suscitado”.

“La decisión de MC se asienta precisamente en esa perspectiva”, señala una de las fuentes consultadas que considera que “la generación limpia seguirá progresando en Alemania con un cuadro de estabilidad regulatoria”. En cualquier caso, la inversión del grupo australiano está en línea con su especialidad de invertir en infraestructuras y energía.

Para la compañía eléctrica del estado de Baden Wurtenberg, con mayoría de capital público, esta es la segunda operación de parque eólico en el báltico que se pone en marcha con un modelo de coparticipación. En el parque off-shore Baltic 1 inaugurado en 2010 el 49,9 del capital se vendió a un consorcio formado por 19 empresas de servicios públicos de titularidad municipal. La eléctrica además vendió en julio del año pasado el 45% de sus acciones en los parque eólicos en tierra a un consorcio de 14 compañías regionales de energía. Estos parque están dispersos en 17 emplazamientos y representan una capacidad instalada total de 156 Megavatios.

“Los modelos de participación desarrollados por EnBW están destinados a generar recursos financieros para poder impulsar otros proyectos en el sector de la energía”, afirmó Thomas Kusterer el director financiero de la eléctrica. La empresa se propone invertir 7.000 millones de euros en la reestructuración de su modelo de generación con 3.500 millones destinados a la generación eólica y otros 3.000 millones en infraestructuras de red para transporte de energía. El Gobierno de Alemania tomó la decisión en 2011 de suprimir la generación eléctrica con energía nuclear tras el desastre de Fukuyima en Japón. Sin embargo, el país todavía genera con uranio radiactivo 83,3 Teravatios y el apagón nuclear se ha escalonado hasta 2022. Si bien es cierto que en 2014 la generación renovable superó a cualquier otra fuente particular de generación no renovable, todas estas juntas representan aun el 72,3% del total generado. En España según los datos del acumulado móvil para 2014 de la generación eléctrica, de acuerdo con Red Eléctrica, las renovables han representado el 42,8% del total con 107 Teravatios.

El parque eólico Baltic II se construye a 32 kilómetros al norte de la isla de Rügen y la colocación de las turbinas está en pleno desarrollo y ya hay 34 emplazadas, algunas de las cuales comenzarán a transmitir energía a la red en algunas semanas, señalan fuentes de la empresa. El total de turbinas previstas en este parque es de 80 con una capacidad de generación de 288 Megavatios. El parque puede generar 1.200 Gigavatios hora al año considerados suficientes para abastecer de energía a 340.000 viviendas familiares con un ahorro de 900.000 toneladas de CO2 al año respecto de la generación con carbón.

La “revolución energética”(Energiewende) diseñada por el Gobierno de Angela Merkel en 2011 se ha mantenido con el actual Gobierno de coalición con los socialistas quienes no estaban de acuerdo hasta la negociación del programa de la coalición con el parón nuclear. Hasta ahora el programa de transformación de la generación eléctrica, que no solo pretende suprimir a las nucleares, sino también a toda forma de generación con combustibles fósiles para mediados de este siglo, ha tenido como consecuencia la producción de excedentes de energía por el exceso de capacidad instalada lo cual ha redundado en los precios de la electricidad en el país que han caído de forma sensible. A raíz de este proceso las empresas eléctricas alemanas se han encontrado con activos de generación nucleares y convencionales que dejarán de ser rentables. Esto afecta a todas las eléctricas germanas, como ocurre en los hechos con E.on y RWE, dos compañías que han optado por modelos divergentes. E.on ha optado por segregar los activos de generación convencionales y agruparlos en una compañía separada, dejando los renovables en una sociedad separada.

El efecto de fondo de la denominada Energiewende ha sido una caída del precio mayorista de la energía y un aumento del precio minorista en el país sobre la base de los subsidios a la generación renovable. El precio del kilovatio al consumidor residencial e industrial lleva una carga fiscal para los subsidios. Esos subsidios se conceden al consumo de las grandes industrias que se pasan a la energía renovable. Pero mientras el precio de la energía al por menor ha crecido un 30% en los últimos 10 años, los mayoristas han caído un 32% desde 2010 y los analistas del mercado eléctrico esperan que sigan cayendo. Este comportamiento de los precios ha aplastado los márgenes de las compañías eléctricas y ha conducido a las tres primeras generadoras del país a los números rojos.
Es este problema de fondo lo que ha lleva a las empresas a diseñar políticas en las cuales la generación convencional es desplazada por la renovable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...