Madrid, la que más ingresa en Sucesiones pese a bonificar un
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
07/03/2017

Madrid, la que más ingresa en Sucesiones pese a bonificar un 99% el impuesto

ICNR
La práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en Madrid está provocando espectaculares resultados: las donaciones se han multiplicado por 14, el valor de las viviendas heredadas es mayor, la recaudación sube y es la comunidad que más ingresa por este tributo, según la web financiera Invertia.com.
La comunidad de Madrid bonificó al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), para los contribuyentes del Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años) y Grupo II (cónyuge, descendientes, ascendientes y adoptados o más años). El 1% restante es un mecanismo de control para Hacienda.

Ocho años después de la supresión, Madrid es la CCAA que más recauda por Sucesiones y Donaciones. Estos datos estadísticos serían normales ya que se trata de una de las regiones más grandes, si no fuera porque este impuesto es prácticamente inexistente.

La recaudación ronda los 400 millones de euros en la actualidad. En 2014, año que ha comparado el Reaf en su estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2017, Madrid aparece en primer lugar con 367 millones, seguido de Andalucía (con más habitantes y sin la bonificación de Madrid) que recauda 332 millones.

¿Cómo es posible? La supresión del impuesto en Madrid ha provocado los siguientes efectos: Por un lado, las donaciones (lo que se transmite en vida) han pasado de 3.000 al año (antes de eliminar el impuesto) a 42.000. Un incremento que ha tenido consecuencias directas en los ingresos: se ha pasado de recaudar 20 millones a 30 millones, sin el impuesto.

En el caso de sucesiones (herencias), la bonificación del tributo ha conseguido que los valores de las viviendas heredadas, declarados en el ISD, sean más altos, en opinión de los expertos fiscales consultados. No pagar por las viviendas heredadas ha hecho que éstas reflejen un valor más alto que en épocas anteriores, cuando el impuesto todavía existía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...