edición: 2450 , Jueves, 19 abril 2018
27/07/2012

Madrid 2020 contra las dudas internacionales por la crisis española

Antonio Cubero
La candidatura Madrid 2020 ha presentado en Londres el proyecto olímpico de la capital de España  con la esperanza de que a la tercera vez consecutiva vaya la vencida (en 1972 ya hubo un intento fallido) y se convierta en sede de los Juegos Olímpicos recogiendo el testigo de Río de Janeiro 2016. Existe el convencimiento de que en esta ocasión el Comité Olímpico Internacional se inclinará por la capital española, aunque para ello habrá que vencer el escollo de las dudas internacionales por la situación económica de España. Dudas que han sido despejadas en nombre del Gobierno español por el secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, ante periodistas de todo el mundo, al afirmar que a pesar de los graves problemas económicos del país se cree que la inversión que falta por hacer es posible porque no sólo se cuenta la considerable aportación del Ayuntamiento de la ciudad y el apoyo del Gobierno, hay más de cien empresas privadas comprometidas con el proyecto madrileño.

En el primer intento, Madrid todavía no reunía las condiciones perfectas para albergar una cita de esta envergadura. Nueve ciudades presentaron sus ofertas, siendo elegidas como finalistas Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París. En la primera votación cayó Moscú, siendo Nueva York la siguiente en no pasar el corte. La tercera fue Madrid, imponiéndose finalmente la capital inglesa a la de Francia. En aquella ocasión, el hecho de que España celebrara los Juegos de Barcelona 92 fue determinante y perjudicial. El segundo intento fue mucho más sólido, después de la primera experiencia. Madrid completó su primera oferta, mejorando todo tipo de infraestructuras e instalaciones. Se hizo todo para ser la ganadora, pero se partía con un claro hándicap. Era complicado que España fuera la elegida, pues lo normal es que no se celebren dos Olimpiadas seguidas en el mismo continente. Así fue y Río de Janeiro nos ganó la partida en la votación final.

Ante este nuevo asalto en la carrera olímpica por los Juegos del 2020, entre los miembros de la delegación madrileña existe el pleno convencimiento de que Madrid es una apuesta sostenible. Quiere ser el gran proyecto que tiene que unir España y que busca la regeneración económica. Es un proyecto ajustado para el que la ciudad de Madrid asegura estar preparada para albergar con garantía de éxito unos Juegos Olímpicos.

Madrid cuenta con el 84% de las infraestructuras ya hechas. De ser elegida el 7 de septiembre de 2013 en la Asamblea del COI en Buenos Aires, sólo habrá que construir cuatro sedes permanentes de competición. La plaza de toros de Las Ventas será cubiertas para ser utilizada al igual que otros espacios deportivos de la ciudad, lo que significaría un considerable ahorro económico. Porque Madrid, según la alcaldesa Ana Botella, tiene que ser muy respetuosa con el dinero público y privado que se va a utilizar en infraestructuras.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...