edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
24/04/2014
Compras políticamente `sensibles´

Madrid y Catalunya piden a Mercadona y a Carrefour `más retorno local´

Las dos cadenas de supermercados extreman el tacto en las relaciones comerciales y muestran con datos que están volcadas en ambas autonomías
Juan José González

La crisis ha situado a dos de las grandes cadenas de distribución, Mercadona y Carrefour, en el centro de varias polémicas. Y no precisamente relacionadas con el precio y calidad de los productos a la venta, sino con la gestión empresarial, en concreto, con la política de compras a proveedores locales. Dos cadenas de supermercados que compiten en las áreas geográficas de mayor interés comercial, una valenciana, Mercadona, con una cuota de mercado del 22%, que supera a la suma de sus tres competidores -Carrefour, Dia y Eroski- factura cerca de 20.000 millones de euros, el doble que la francesa Carrefour y da empleo a 76.000 personas frente a las cerca de 40.000 de la francesa. Presentes en gran parte de las Comunidades autónomas son, sin embargo, seguidas de cerca por los responsables políticos de Catalunya y de Madrid, ambos muy atentos a la política de proveedores y muy sensibles en el apartado social, en la creación de empleo.

Las cadenas de supermercados son algo más que establecimientos comerciales. Son objeto de deseo político, tanto por el poder que les confiere su capacidad de empleo, en particular, en tiempos de crisis, como también del poder que les atribuye su fuerte capacidad de compra y que en ambos casos -Mercadona y Carrefour- se plasma en una relación comercial con más de 20.000 empresas proveedoras, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

Pero las dos conocen a la perfección el interés político local en la actividad de la red de supermercados, interés puesto de manifiesto a través de varios informes de las Comunidades autónomas que analizan la trayectoria de las grandes superficies en los últimos tres años (2011, 2012 y 2013) con especial atención a la creación de empleo local, número de empresas proveedoras local y la facturación territorial, en la Comunidad autónoma. Los departamentos de Economía y Hacienda autonómicos -de Catalunya y Madrid- siguen la evolución de la actividad económica de los supermercados como una práctica habitual, y al igual que se produce en otros mercados y países, caso de Alemania y Francia.

Y el interés de las autoridades locales catalanas y madrileñas no parece haber caído en saco roto, a juzgar por las numerosas referencias a la actividad comercial de estas dos grandes superficies en el ejercicio pasado de 2013, último disponible. Las dos compañías se han mostrado más transparentes que de costumbre ofreciendo una información detallada en extremo de sus relaciones comerciales, y matizada en todo momento, con la referencia local. Así, la cadena valenciana explicaba el pasado 14 de abril, que en 2013 había pisado el acelerador en la Comunidad catalana con compras a proveedores catalanes por valor de 3.309 millones de euros a 1.816 empresas pequeñas y medianas locales. La cadena puntualizaba que en el año había abierto "26 establecimientos más que el año antes, hasta un total de 206", y que había contribuido a la creación de 402 puestos de trabajo. 

Por tanto, Mercadona mantiene "en territorio catalán 10.552 personas" y añade que la ocupación generada por la empresa "de manera directa e indirecta en Catalunya supera los 49.000 trabajadores". Y Carrefour hizo lo propio pero en la Comunidad de Madrid y marcando la diferencia con Catalunya, donde compró a 1.420 empresas por valor de 1.363 millones de euros. En Madrid contrató con 2.052 empresas locales por valor de 3.104 millones de euros, destacando que a nivel nacional, el 82% de las 9.300 empresas a las que compró por valor de 7.300 millones de euros son pymes y españolas.

Tal profusión de datos sobre la actividad empresarial, así como las referencias a la localización y territorio, es interpretada como la reacción de las cadenas de distribución a los deseos de las autoridades locales. Estas se han mostrado en los últimos años muy interesadas en la actividad comercial de las distribuidoras, y no sólo para acelerar el ciclo económico local, sino también para que vuelquen sus beneficios (515 millones de Mercadona y 280 millones de Carrefour) en las comunidades, para que todo o casi todo quede en casa. De ahí que las distribuidoras hayan sido tan explícitas con algunos datos, sobre todo, con los locales.

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