edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
03/03/2015
Transporte marítimo

Maersk pronostica una disminución de los intercambios comerciales este año

La debilidad de las economías emergentes de Brasil, China y Rusia afecta al comercio internacional
Carlos Schwartz
La principal naviera de transporte internacional de contenedores Maersk pronostica para 2015 un caída del comercio internacional pese a la reducción de los precios del crudo porque tres economías que han traccionado del intercambio internacional de bienes, equipos y materias primas muestran un menor crecimiento. La debilidad de las economías de Brasil, China y Rusia supone un serio reto a la expansión del comercio. Según la naviera, danesa que mueve el 15% de toda la carga mundial, el transporte de contenedores ha crecido durante 2013 y 2014 al mismo ritmo del 4%, y su proyección para este año es de entre el 3% y el 5%.
La naviera espera que el crecimiento esté en la parte baja de esa banda de fluctuación y admite que la tendencia decreciente de los intercambios es una seria amenaza para el sector. De acuerdo con datos de brokers de carga el transporte de la tonelada de acero de China a Sagunto en 2008 estaba en los 100 dólares, mientras que hoy ronda los 25 dólares lo que ha ocasionado fuertes pérdidas a las navieras dedicadas al transporte a granel. No es el caso de Maersk que en 2014 alcanzó un beneficio récord de 5.200 millones de dólares a pesar de las condiciones del mercado.

La naviera, que considera como un factor positivo la caída del precio del crudo, señala no obstante que la debilidad de la economía de Europa y el menor crecimiento de países que suponían un elemento fundamental del empuje del comercio mundial: Brasil,China y Rusia, van a contrarrestar el efecto benéfico de la caída del precio de los combustibles. Soren Skou, un alto ejecutivo de la naviera, señaló que el único punto brillante en el firmamento del crecimiento económico es Estados Unidos pero que aun así no es suficiente para compensar la debilidad generalizada.

Este clima ha llevado a que las navieras centradas en la carga a granel pasen por situaciones de tensión financiera en años recientes. La coreana Hanjin se ha visto obligada a vender participaciones en sus terminales de contenedores para aliviar las tensiones de liquidez en su empresa a resultas del menor tráfico de carga y la caída de las tarifas. La coreana opera una de las dos terminales de carga del puerto de Algeciras. La posición privilegiada de Maersk, que opera la otra terminal de Algeciras, por la amplitud de sus líneas, sus bajos costes y su flota hace que su pronóstico sea creíble y haya caído como un jarro de agua fría sobre las cabezas de los analistas del mercado. La demanda de contenedores crecía a un ritmo del 10% anual antes de la crisis financiera internacional y los analistas del sector consideran muy difícil que se vuelvan a tocar esos niveles en el futuro.

Un aspecto del negocio que está cambiando es la dificultad para reducir y gestionar la capacidad excedente en las bodegas de los barcos en la actualidad, comparado con la situación antes de la crisis financiera. Las opciones de vender barcos, transformarlos para otro tipo de carga o cederlos en leasing se ha hecho mucho más difícil a causa de la poca demanda de bodega debido a la crisis internacional. En este contexto Skou señaló que con un crecimiento del tráfico de contenedores del 4% un error en la disposición de bodega no es fácil de absorber.

Pese a esta situación Maersk considera la posibilidad de adquirir más buques por primera vez desde 2011 cuando encargó 20 barcos de la clase Triple E, con capacidad para cargar hasta 18.000 Teus. La empresa aprovecha su ventaja competitiva en costes para mantener la capacidad de transporte en torno a los niveles de crecimiento para compensar precios por volúmenes. El conjunto del grupo Maersk obtuvo buenos resultados el año pasado de acuerdo con las declaraciones de su consejero delegado Nils S. Andersen. La naviera aumentó su beneficio, el negocio de terminales bajo las siglas de APM mejoró sus ingresos, Maersk Drilling procedió como estaba previsto a una renovación de su flota, y Maersk Oil incrementó su producción pero al mismo tiempo se vio afectada por la caída de precios del crudo. La empresa aportó al beneficio del año pasado desinversiones pero por otro lado amortizó el valor de algunos activos como las reservas petroleras en Brasil.

El grupo Moeller Maersk anunció además la venta de una participación del 20% en el banco más grande de Dinamarca, Danske Bank y devolverá dinero a los accionistas del grupo. La fundación de la familia Maersk que tiene el control accionarial del grupo anunció por su parte que va a adquirir un 15% de ese paquete de Danske Bank “para mantener a la entidad en manos danesas”. El beneficio se multiplicó por 1,5 veces comparado con los 3.450 millones de 2013 a pesar de un ajuste a la baja en las cuentas de Maersk Oil de 2.200 millones de dólares a causa del precio del petróleo. Para este año el grupo espera que el beneficio caiga a 4.100 millones de dólares mientras estima que el beneficio de las operaciones navieras aumente a expensas de los recortes en el gasto y la generación de ahorros.

El grupo considera que el acuerdo operativo con Mediterranean Shiping Company (MSC), el segundo mayor operador de contenedores a nivel mundial, permitirá a la naviera generar un ahorro anual de 1.000 millones de dólares. La alianza bautizada 2M opera una flota significativa de barcos de la categoría Triple E con capacidad para 18.000 contenedores con motores muy eficientes que generan un ahorro de combustible del 25% comprado con barcos más pequeños de las mismas navieras. Los barcos resultaron un buen negocio a condición de navegar llenos, y su eficiencia le ha permitido a las grandes navieras aplicar menores tarifas para ampliar mercado.

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