edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
11/02/2016
Transporte marítimo

Maersk redujo beneficio un 80% en 2015 con tarifas a la baja y debilidad del comercio mundial

El grupo espera un crecimiento del tráfico internacional por debajo del pico de la crisis en el 2008
Carlos Schwartz
El conglomerado Maersk Group anunció una caída del beneficio del 80% en 2015 respecto del año anterior debido en parte a la amortización de 2.600 millones de dólares del valor en libros de activos petroleros que consideró sobrevalorados a los actuales precios del crudo. Los cargos por amortización se han concentrado en el último trimestre del año pasado. Pero el beneficio del grupo antes de amortizaciones, al que contribuye de forma mayoritaria su actividad de transporte marítimo, cayó un 24% hasta los 9.074 millones de dólares con el resultado de un beneficio neto tras las amortizaciones e impuestos de 925 millones de dólares para todo 2015. El presidente del grupo Nils S. Andersen señaló que los niveles del comercio internacional están por debajo de los registrados durante el pico de la crisis financiera internacional entre 2008 y 2009 y señaló sin embargo que la brutal caída de las tarifas del flete marítimo son el resultado de un exceso de capacidad en el sector.
Andersen puntualizó que la empresa redujo el año pasado un 7% su capacidad aunque la entrega de nuevos barcos encargados hace tres años ha vuelto a incrementar la capacidad en un 8%. La empresa espera 27 nuevos buques.

Una fuente del sector marítimo señaló que “Pese a ello Maersk está mejor posicionada que el resto de la competencia pata deshacerse del exceso de capacidad”. La empresa obtuvo ingresos por caja del orden de los 8.000 millones de dólares el año pasado y mantiene una reserva de caja disponible de 7.000 millones de dólares con la que esta dispuesta a hacer inversiones con el objetivo de incrementar su dominio del mercado.

De ese total 1.500 millones de dólares estarían destinados a adquisiciones. “Nadie debe esperar grandes operaciones, se trata de adquirir activos útiles y hacer las inversiones adecuadas aunque no en capacidad de transporte”, afirmó Andersen quien dijo que se han corregido a la baja las expectativas de crecimiento del tráfico internacional este año que esperan sea de entre el 1% y el 3% comparado con entre el 0% y el 1% el año pasado. El ejecutivo señaló que los mercados más castigados en los que operan han sido Brasil, Rusia y África Occidental. También señaló al menor tráfico entre Asia y Europa el año pasado como factor de retracción de los ingresos. Por mercados las expectativas de mayores ingresos en 2016 se centran en Estados Unidos, India y Europa. Respecto de Europa Andersen señaló además que el año pasado las existencias eran altas, pero que este año con un incremento del consumo las expectativas han mejorado en el continente con una reducción de stocks.

Maersk es propietario del operador de terminales de carga APM Terminals que el año pasado adquirió al operador y propietario de terminales español TCB de Barcelona, que a su turno tiene la terminal valenciana TCV. Respecto de esta inversión Andersen dijo que su contribución al beneficio del grupo será baja por el momento porque TCB está embarcada en inversiones considerables para el desarrollo de sus terminales en 11 naciones. La empresa advirtió no obstante que seguirá con sus inversiones en el sector marítimo.

Destacó que las condiciones del mercado para este año son peores que las de 2015. En este sentido señaló que en el primer semestre de 2015 registró un retorno sobre el capital invertido del 10,5% mientras que en el segundo semestre el retorno fue negativo con un 6%. Las expectativas son de tarifas muy bajas de acuerdo a las proyecciones que se pueden hacer del índice Shangai para carga en contenedores. Pero Andersen señaló al respecto que tienen un margen para competir. Apuntó en este sentido que la empresa puede mantener beneficios con un retorno sobre el capital invertido por debajo del 10% mientras que sus principales competidores en terminales en este momento son fondos de infraestructuras que necesitan un retorno del 10% o superior.

Pese a mantener el compromiso con el dividendo de sus acciones en las 300 coronas (40,19€) por título sin modificación las acciones de la empresa cayeron un 8% tras el anuncio del beneficio para 2015. En los últimos 10 meses el valor de las acciones se redujo en un 50%. Pese a ello los analistas consideran que en el sector marítimo y portuario Maersk mantiene su posición dominante y está en mejores condiciones de hacer frente a la continuada mala racha de tarifas y tráficos.

En el sector del petróleo ha reducido el valor de sus activos a cero, pese a lo cual va a registrar pérdidas en la medida que su punto de equilibrio para el crudo es de entre 45 y 55 dólares por barril contra una previsión del orden de los 30 dólares por barril para este año. Pero de conjunto las expectativas de ingresos son peores que para el año pasado durante el cual se registró un primer semestre de un retorno sobre la inversión en línea con años anteriores.

La previsión es que el beneficio subyacente en 2016 estará muy por debajo de los 3.100 millones logrados este año. También el negocio de contenedores de Maersk Lines quedará por debajo del beneficio de 1.300 millones logrado en 2015. Las previsiones de Maersk arrojan una densa sombra para el resto del sector marítimo también muy castigado por la caída de las tarifas con un continuado exceso de capacidad. Al respecto de esta situación del mercado Andersen señaló que su empresa continuará reduciendo exceso de capacidad porque “no se puede pretender obtener beneficios mientras hay excedentes” en los dos mercados decisivos del grupo, el petróleo y el transporte marítimo.

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