edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
30/12/2014

Maersk se propone cancelar los contratos de transporte marítimo de largo plazo que no sean rentables

La naviera aliada a Mediterranean Shipping espera reducir costes aumentando sus cargueros Triple E
Carlos Schwartz

La fuerte presión sobre los márgenes de las navieras por el reducido precio spot del transporte de contenedores ha llevado a la principal naviera mundial por capacidad, la danesa Maersk, a considerar como alternativa cancelar los contratos que no resulten “sostenibles”, de acuerdo con fuentes de la empresa. Maersk opera una importante terminal de contenedores en el puerto de la bahía de Algeciras que es un enlace decisivo de las rutas atlánticas y mediterráneas con Asia. En la semana acabada el 26 de diciembre los precios entre China y los puertos mediterráneos (Barcelona, Valencia, Génova, Nápoles) cerraron a 1.303 dólares por contenedor de 20 pies con una caída del 7% respecto de la semana anterior pero significativamente por encima de los 934 dólares a mediados de noviembre. La ruta Asia Europa es una de las más activas del mundo, y los contratos anuales se renuevan en abril mientras que los contratos para la ruta Asia Estados Unidos se renuevan en mayo.

Maersk considera como escenario más realista que las tarifas de flete marítimo para contenedores sigan bajas en los próximos dos años y no inicien una recuperación hasta 2017. Para hacer frente a la caída de la demanda y al exceso de capacidad en el sector la naviera ha diseñado una estrategia específica, además de la cancelación de los contratos que no considere rentables.

La naviera ha cerrado una alianza con la segunda del sector, Mediterranean Shipping (MSC), propiedad del naviero italiano Gianluigi Aponte, que ha recibido los permisos de todas las jurisdicciones en las que va a operar incluyendo China y Estados Unidos . Este acuerdo que comenzará a funcionar en los hechos en enero según afirman fuentes de la empresas va a permitir “una significativa racionalización de costes al permitir compartir infraestructuras portuarias y rutas”.

Otro de los aspectos en los que la naviera basa su reducción de costes es mediante la ampliación de su flota de grandes cargueros, los denominados clase Triple E. Maersk tiene previsto contar al cerrar este año con 20 barcos de ese tipo encargados en 2011. Pero de acuerdo a la información difundida por la empresa, esta considera la posibilidad de aumentar la flota Triple E con nuevas órdenes en los próximos seis meses. Esta clase de barcos transporta 18.000 contenedores y son los más eficientes en consumo de combustible. De acuerdo con fuentes de Maersk el Triple E “encaja bien en la alianza con MSC” que a su turno tiene previsto mover en régimen de charter  cinco barcos de este tipo obtenidos en leasing de largo plazo con el grupo Scorpio. La alianza va a controlar el 35% del tráfico marítimo Asia Europa, el 15% del tráfico transpacífico y el 37% del transatlántico.

De acuerdo con un informe de la consultora del sector marítimo Drewry Maritime Research a lo largo de 2015 los grandes barcos porta contenedores aumentarán en varias docenas elevando la capacidad del sector en un 13%. La mayor rentabilidad de este tipo de barcos va a presionar a las pequeñas navieras que se mantienen a expensas de bajas tarifas a la espera de un aumento del precio de los fletes. Pero la incorporación de un creciente número de barcos Triple E va a hacer insostenible en el plazo de cinco años la explotación de los barcos que transportan entre 9.000 y 10.000 contenedores.

En lo primeros nueve meses de este año la demanda de flete en la ruta Asia Europa aumentó un 8,2% respecto del año pasado. Pero las fuentes del sector señalan que ese aumento no es estructural, sino simplemente refleja un adelanto de embarques que decayó tras el pico de septiembre y octubre. Respecto de la demanda global de flete en 2014 Maersk ha corregido su estimación inicial de entre 4% y 5%, ampliando el abanico entre 3% y 5% por la debilidad del sector. El incremento de la capacidad de transporte que tendrá Maersk por las órdenes de Triple E en curso es “manejable” de acuerdo con fuentes del sector. Estas señalan que parte de la estrategia de las grandes navieras que cuentan con este tipo de barcos es hacer los recorridos a menor velocidad de forma que se equilibre el crecimiento de capacidad al mismo tiempo que se aumenta el ahorro de combustible.

El grupo danés A.P.Moller Maersk, propietario de la naviera Maersk, tuvo un beneficio neto de 1.470 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, un 33% más que los 1.300 millones de dólares en igual periodo el año pasado. Los ingresos del trimestre fueron de 12.170 millones en el trimestre comparado con los 12.080 un año antes. El conglomerado mantiene sus expectativas de un beneficio para todo el año del orden de los 4.500 millones de dólares. Por su parte la naviera Maersk ha obtenido un beneficio neto de 685 millones de dólares en el tercer trimestre comparado con 554 millones un año antes. La naviera espera un beneficio para todo el año de 2.000 millones de dólares superando sus previsiones anteriores que se limitaban a señalar que obtendrían un beneficio superior a los 1.500 millones de dólares.

La mejora del beneficio en la naviera es un reflejo de la reducción de costes lograda y un leve aumento de las tarifas en promedio a lo largo de este año. El grupo prevé adquirir nuevos activos que pueden incluir nuevas terminales de contenedores, aunque no ha definido en que regiones. Otra opción es aumentar sus presencia en el sector petrolero donde explota varios campos, entre ellos uno de aguas profundas en Angola. La división petrolera tuvo un beneficio neto en el tercer trimestre este año de 222 millones de dólares comparado con 189 millones hace un año.

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