edición: 2469 , Viernes, 18 mayo 2018
18/05/2018

Maersk anuncia pérdidas en el trimestre y advierte sobre las consecuencias de una guerra comercial

La naviera que controla el 19% del tráfico marítimo padece las bajas tarifas y el aumento en combustibles
Carlos Schwartz
AP Moeller Maersk, la principal naviera en el transporte de contenedores, ha anunciado los resultados del primer trimestre de este año con pérdidas subyacentes en sus operaciones de 239 millones de dólares comparado con pérdidas en igual periodo hace un año de 139 millones. El consejero delegado de la empresa que controla el 19% del tráfico mundial de contenedores, Soren Skou, atribuyó los malos resultados al excedente de capacidad al mismo tiempo que advertía que una guerra comercial entre Estados Unidos y China eliminaría cualquier esperanza de recuperación en la industria naviera tras un prolongado ciclo a la baja. “En el corto plazo cerraremos algunos servicios. El exceso de capacidad es el principal problema”, señaló Skou. Tras el anuncio las acciones de la naviera cayeron en torno al 9%. La empresa en realidad tuvo un beneficio de 2.750 millones de dólares, comparado con un beneficio de 245 millones el año pasado. Pero este beneficio es el resultado de la venta de las divisiones Maersk Oil que era su operación petrolera, y de Maersk Tankers para el transporte de crudo. 
De acuerdo con Skou el aumento del precio del combustible ha añadido 70 dólares al coste de mover un contenedor entre Asia y Europa o a través del Pacífico. La naviera mueve en torno a 4 millones de contenedores en la actualidad. Las tarifas para contenedores entre Asia y Europa están en los 780 dólares por contenedor, una cifra que representa la mitad de los ingresos por contenedor necesarios para alcanzar el punto de equilibrio del negocio, es decir 1.500 dólares por contenedor. 

El precio de las acciones cayó hasta niveles similares a los de hace dos años cuando la empresa anunció que separaba sus operaciones en divisiones diferenciadas y que vendería la petrolera y la de transporte de crudo. Los analistas tienden a considerar los ingresos de las grandes navieras como un barómetro del comercio mundial. “Hemos visto un significativo incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Una guerra comercial sería un gran problema para el transporte de contenedores pero también para los estadounidenses y para el mundo y desde luego para los chinos”, señaló Soren Skou. 

El precio de las acciones de la empresa ha caído un tercio desde julio pasado por el efecto del aumento del precio de los combustibles. Respecto de las pérdidas subyacentes de la empresa Skou señaló que la naviera tiene un problema de costes y afirmó que se cerrarían algunos rutas sin mucho tráfico para reducir el exceso de capacidad y para aprovechar mejor la capacidad de carga de sus barcos.

El margen operativo en las actividades oceánicas del grupo que incluyen el transporte de contenedores fue del 7% en el primer trimestre comparado con el 13% durante todo 2017. Tradicionalmente la empresa está cinco puntos por encima de sus competidores en materia de márgenes, pero con los últimos resultados anunciados está en el promedio del sector.

“Esta situación no es satisfactoria, no tiene sentido ser el más grande del sector si eso no se refleja en los resultados”, puntualizó Skou. El consejero delegado defendió la estrategia de la empresa que separó sus divisiones y se desprendió de las operaciones menos rentables y afirmó que nadie consideraba que deberían volver a formar un conglomerado.

Maersk fue capaz de mantener sus ingresos y soportar la caída del comercio internacional y la fuerte reducción de las tarifas en el transporte de contenedores gracias a la adopción de los grandes buques Clase E con gran capacidad de carga, hasta 20.000 contenedores, y una mayor eficiencia energética. Esto le permitió combatir a los competidores que reaccionaron contratando la construcción del mismo tipo de barcos. El resultado ha sido un aumento de la capacidad en el sector que impide que el transporte de contenedores -en ausencia de un gran auge del comercio internacional- tenga precios por encima del punto de equilibrio. 

El aumento del precio de los combustibles ha trastornado las sinergias entre bajo consumo, bajos precios del combustible que permitían soportar las bajas tarifas y ha comenzado a ocasionar pérdidas a las navieras más eficientes. La empresa mientras mantiene sus objetivos para 2018 de ingresos brutos de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares con 669 millones en el primer trimestre. Maersk tiene una flota de 750 barcos de los cuales 400 están en régimen de charter o leasing. Skou dijo que algunos de esos barcos serán devueltos a sus dueños. Maersk adquirió el año pasado a su competidor Hamburg Süd en 4.000 millones de dólares lo que ha extendido su red en torno a un 30% mientras que el volumen de la carga creció un 24%.

Skou se refirió al aumento del debate sobre una guerra comercial señalando que “Durante un par de décadas los comentarios en torno al comercio mundial iban en la buena dirección. Ahora estamos en un lugar distinto en el cual apenas se realizan acuerdos comerciales nuevos y en el que incluso lo que se ven son intentos de deshacer algunos de los acuerdos existentes”. La empresa anunció que si las sanciones comerciales a Irán se materializan cerrará sus operaciones que ocupan a 12 personas en ese país. “Es la única forma. Tal como están estructuradas las sanciones no se pueden hacer negocios en los Estados Unidos al mismo tiempo que en Irán. Desde un punto de vista comercial no puede haber dudas”, señaló Skou. 

El deterioro del comercio mundial tras la crisis financiera internacional y la gran recesión ha socavado los ingresos de la empresa y la adquisición de Hamburg Süd ha representado un incremento de los ingresos estancados en la última década. La empresa sin embargo cree que existe un riesgo cierto para el comercio mundial si los enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos, China y el resto del mundo se crispan aun más.

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