edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
28/12/2011
Las prisas del Gobierno en rematar la reforma, destapan el interés comprador del BBVA

MAFO quiere colocar Unnim y Banco de Valencia de un solo golpe

El Banco de España acelera y puede adjudicar las dos entidades en la próxima semana
Juan José González

El Banco de España ya tiene un candidato para hacerse con Unnim y Banco de Valencia: es el Banco Popular de Ángel Ron que parece estar interesado en la adquisición de entidades –las señaladas- como parte de  su estrategia de crecimiento y expansión. El Popular se ha hecho mayor, al menos es lo que se desprende del ímpetu mostrado en los últimos meses por esta entidad. Lo cierto es que el movimiento de Banco Sabadell tras la compra de la CAM, había desplazado al banco de Ángel Ron a otro lugar del ranking, a pesar de la compra de Banco Pastor. Popular no quiere dejar pasar la oportunidad de Unnim y Banco de Valencia; el primero es un grupo de entidades y el segundo un banco con raíces y clientes. Es ampliar la red, el área, el tamaño, y todo de un golpe. Pero el todo debe tener un buen precio. Popular, una vez comprobado que el Banco de España esta dispuesto a vender (“lo peor de lo peor”) la CAM al primer postor (en este caso único ‘pujador’, Sabadell) por la módica cantidad de un euro, es lógico pensar que haya pensado por extensión. Y por extensión no serían mala compra.

BBVA lleva un mes haciendo las cuentas con Unnim, y parece que le salen, pero con Valencia no salen. En este asunto, el Banco de España ha optado por la fórmula de las rebajas: el paquete entero, dos por uno. Las prisas –el nuevo presidente del Ejecutivo y el responsable de Economía, apuran y presionan para que se termine la reforma financiera- van a forzar varios movimientos que esperaban al nuevo Ejecutivo en la previsión de que algo podía cambiar: esperaban, en general, más facilidades para adquirir las marcas bancarias en venta. Pero ¿qué más facilidades se pueden esperar después de comprobar que CAM vale un euro? BBVA y Santander montan guardia a las puertas del FROB, donde intentan recuperar la salud algunas entidades muy apetecibles. Lo que no resta interés a Banco de Valencia y Unnim.

El Gobernador del Banco de España se muestra receptivo –últimamente- a todo aquel que se interesa por una de las marcas en apuros, como es el caso de Unnim y Valencia. Y si le encajan al Popular, como así parece, y además el BBVA se interesa –en principio- por las dos marcas, el Gobernador sube el precio, que en este caso equivale a que puede exigir condiciones. Y la condición es que el que se quiera llevar una deberá hacer una oferta por las dos, y en esta posición Banco Popular puede llevarse el gato al agua.

Todo hace pensar que los próximos movimientos en el sector se plantean como una carrera de 110 metros vallas, es decir; corta, rápida, muy apurada y en la que no siempre ganan los más rápidos, sino los que mejor planifican los obstáculos. Popular no es un corredor rápido como tampoco es especialista en carreras cortas. Es experto en planificar con tiempo cualquier decisión, en ocasiones, demasiado. Le cuesta dar pasos pero cuando se decide es infalible. El Pastor, sin embargo, es una de esas decisiones que puede contradecir la anterior afirmación. En esta partida –Unnim y Banco de Valencia- todo indica que la decisión se tramitará por la vía rápida, porque no hay más tiempo, porque hay más interesados y porque el modelo de adjudicación es similar al ejecutado por Sabadell en la CAM.

BBVA tiene en esta ocasión el hándicap de la indecisión: no es rápido en este tipo de carreras, incluso, se puede esperar que ni presente batalla. El banco de FG aparece en escena últimamente, muy interesado en aspectos de visibilidad e imagen, terreno en el que no levanta cabeza desde hace varios años. En permanente road show por el mundo, BBVA se muestra más preocupado por mantenerse como segundo grupo bancario del país. Siente diariamente la amenaza de Caixabank y de Bankia y mira con preocupación a Sabadell porque no sabe dónde puede tener marcado el límite, sobre todo tras la adquisición de la CAM.

Así que, en esta primera fase –con un nuevo Gobierno- de la etapa final de la reforma del mapa bancario, parecen imponerse ‘razones de ránking’, visibilidad pura y dura en una competición que bien puede tener el perfil de una carrera de 110 metros vallas o que, en el peor de los casos, puede convertirse en una de 3.000 metros obstáculos. Y en esa lucha por el ránking es previsible que unos y otros cometan errores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...