edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
15/09/2008

Magda Salarich, el ariete de Botín en Alemania

E.V.- Magda Salarich llegó como el fichaje estrella de Emilio Botín para reforzar los planes paneuropeos del Banco Santander. Sin embargo, la coyuntura financiera ha sido tan propicia para las operaciones corporativas; que Botín dejó a Salarich en el banquillo de los reservas todo el año, sin hacer ruido. Sin embargo, es llegado el tiempo de la Juana de Arco del Santander.

Mientras, las huestes de Botín se lanzaron a la batalla en Reino Unido (donde han conseguido tomar el Alliance & Leicester) y Alemania (donde el viernes perdió el último de sus asedios ante el Deutsche Bank que se queda con el Postbank). La suerte irregular de estos asaltos es la congoja de unos y la alegría de otros.

Salarich fue nombrada en enero como nueva directora general del Banco de Santander y responsable de la división Santander Consumer Finance, en menoscabo nada menos del consejero Juan Rodríguez Inciarte. De momento, ha estado en la sombra, sin autorización ni para hablar, ni para tener protagonismo. Eso sí, ha hecho los deberes dentro de la casa y ha asumido las riendas de la filial más agresiva en Europa del grupo Santander.

Ahora, medio año después de su arribada, ha llegado la hora de Salarich. Sobre todo, después de que estas dos últimas semanas se desvaneciera la posibilidad de que Banco Santander adquiriera alguno de los dos grandes bancos alemanes en venta (Dresdner y Postbank). La ´solución alemana´ dada a ambas crisis con su reparto entre Commerzbank y DB han sido entendidos en el Santander Consumer Finance como su gran oportunidad.

El mercado alemán está revuelto. Ha sido agitado por la crisis financiera y a la concentración bancaria de las marcas alemanas, que se unen a las salidas del sector de financiación de consumo del británico RBS y el americano GE Money, que vendieron al Santander Consumer sus filiales alemanas.

Así pues, es momento de aprovechar la coyuntura. Deutsche Bank y Commerzbank están a lo suyo y lo van a estar durante un largísimo 2008/09.  Tienen que discutir sus 9.000 despidos con los sindicatos, repartir cargos, unificar sistemas informáticos, aunar sus culturas corporativas y, en definitiva, digerir sus presas.

Es la oportunidad demandada largo tiempo por Magda Salarich para convertir al SCF en la gran marca paneuropea del grupo. Dejar al Abbey como excepción en Reino Unido, pero reclamar para así todo el protagonismo en la Europa continental.

Botín lo intentó con el ataque directo a la fortaleza de Alemania, pero ante el enroque germano aún tiene artillería y la batalla no ha hecho más que comenzar con su Juana de Arco (Magda Salarich).

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