edición: 2249 , Miércoles, 28 junio 2017
03/10/2008

Mal la economía, bien la Bolsa

J.J. González

En un día como hoy, segundo consecutivo con abundancia de cifras macro (producción industrial en Agosto -7% y Banco de España confirma desaceleración) y micro (recortes de plantillas) llegando a los mercados de renta variable, y recomendaciones a la baja de precios objetivo, la explicación más razonable de por qué sube la Bolsa, nos la proporciona Yasmine Vicens, de Nomura: “el precio del dinero bajará en unas semanas en EE UU al 1,25% o 1,50% desde el 2% actual, y en Europa sucederá lo mismo para dejarlos en el 3,75%”.

Además Vicens dice que “la ley seca” del dinero se terminará tras la aprobación del plan de rescate de Paulson, y luego una larga etapa de “apoyo institucional al mercado”.

Algo similar, pero con algún matíz, se puede aplicar a la Bolsa española. Se prevé un importante apoyo institucional a nuestro mercado porque se quiere que refleje una imagen de la inversión que no sea tan negativa como es en la realidad. Es la teoría de Zapatero sobre que las malas noticias no crean empleo. Aún está por ver lo contrario.

Hoy viernes tocó avalancha de precios objetivo; Goldman, JP Morgan, ING, de calificaciones de S&P (se la baja al Popular). La verdad es que después del fiasco de mediados de septiembre, ¿cómo tomar estas recomendaciones y calificaciones emitidas por compañías que han perdido todo su crédito? Difícil de digerir. Lo cierto es que los nuevos precios objetivo de hoy, BBVA, Santander, Inditex, Bankinter, no les ha podido ir mejor, y si no qué se lo digan a los dos grandes bancos, subiendo con fuerza y tirando como locos del selectivo que, de no haber sido por su empuje, hubiera sido una jornada más.

Como buenos madrugadores, hemos intentado recuperar la pista de Viking, Calypso y Tiger, el trío de las posiciones cortas ¿recuerdan? Pues nada, ni rastro, pero nos hemos tropezado con un fondo, Lansdowne Partners, que hoy cerca de las nueve de la mañana comunicaba una posición corta en el Popular de cinco millones de títulos que, unidos a los 4,2 millones que ya poseía, se hace con el 0,77% del banco de Ron.

El diagnóstico de nuestro mercado de renta es sencillo: hay dudas, se mastica incertidumbre, el dólar saca músculo (a 1,37), la Banca se muestra segura y en el resto se acometen reestructuraciones para soltar costes, sobre todo de personal. Así, las bolsas aguantan con lo puesto, que es muy poco. Otras compañías no levantan cabeza: OHL sigue en picado, vale ya en octubre la mitad que en enero; Iberia dicen que despega, pero no se sabe hacia qué destino y crecen los rumores sobre la imposibilidad técnica de alcanzar una buena proporción en el canje de la española con la británica. Otra constructora, ACS, está pagando también cara la crisis: contento debe estar Florentino Pérez con el 25% de su participación en Hochtief por la que se acaba de apuntar unas minusvalías latentes de 1.000 millones de euros.

Donde han aparecido nuevos problemas es en el Grupo Prisa con Digital+. Resulta que ahora, no gustan en el grupo las mejores ofertas porque no son políticamente correctas y la presión se hace cada vez más intensa porque también es cada vez más difícil que se llegue a esos 3.500 millones en que se valoraba la propia compañía. Así que habrá que esperar un poco más al desenlace del culebrón.

En los próximos días comenzarán a publicarse las cascadas de resultados trimestrales de muchas empresas, y podremos comprobar el impacto de la cancelación de pedidos a nuestras principales industrias. Automoción ya ha comenzado con reducciones de producción, a las que siguen las de personal. Y ya se sabe, la cosa no se quedará en este sector.

Un último apunte. Que la CNMV nos informe hoy de que la crisis financiera puede tener “consecuencias notables en la economía real”, da una idea de la latitud en la que se encuentran sus responsables. Listos como las ardillas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...