edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
17/04/2012
BOLSERIAS

"Maldito tango"

El Ibex 35 gana 2,28% y cierra en los 7.373,3 puntos
Juan José González

Un cambio de última hora en el reparto, privó al Tesoro Público del papel estelar para el que había sido convocado, de tal suerte que, a la fuerza y sin desearlo, fue la petrolera Repsol la que logró el papel principal, relegando a secundaria la esperada subasta de Letras, punto neurálgico en la escitada batalla bursátil. La colocación fue mejor de lo previsto como imprevisto también el precio: el doble que en la subasta anterior. Sirvió el lance para rebajar tensión en la prima de riesgo y ayudar a que el verde se impusiera en las cotizaciones del Selectivo, al igual que sucedió en el resto de los mercados europeos. Con el foco puesto en Repsol y en las explicaciones de su presidente, de las razones y sinrazones del "atraco barriobajero" del actual gobierno argentino, los blue chips -sin Repsol, hoy de baja temporal- tomaron el control y la responsabilidad de los avances del indicador español.
· COTIZACIONES

Se temía que el efecto de la expropiación de la filial petrolera llegase a alcanzar al resto de españolas con negocios en aquella república, pero no fue así, y Mapfre, Telefónica, Gas Natural, Endesa, bancos y otras compañías, no sufrieron el “maldito Tango”. Quizás el valor más perjudicado haya sido Sacyr, la constructora poseedora del 10% de la petrolera. Pero el resto de compañías implicadas en el mercado argentino no parecieron sufrir castigo alguno, si bien, todo parece que en las próximas jornadas puedan producirse algunos episodios incómodos y similares a los vividos en los últimos meses por la petrolera.

En todo caso, los mercados europeos se mostraban receptivos a cualquier buena noticia. Se conoció un buen dato en Europa; el índice ZEW de confianza del inversor, en máximos históricos, lo que parece apuntar a una mejora de las condiciones económicas en los próximos meses. Se esperaban, igualmente, algunas cifras macroeconómicas de EE UU, producción industrial y un indicador inmobiliario, y que en ambos casos sirvieron para que la Bolsa de Nueva York comenzara en verde y se mantuviera al alza hasta el cierre de los mercados europeos, lo que sin duda contribuyó a consolidar las ganancias.

Los mayores avances fueron para las constructoras, en particular para OHL y ACS, seguidas por FCC y Acciona. Con menor ganancia Ferrovial y la castigada Sacyr, como se ha señalado, arrastrada por su participada Repsol. En el sector bancario, BBVA y Santander se recuperaron con fuerza, tres puntos porcentuales que suponen un buen rebote para ambos valores, entre los más castigados del Selectivo en los últimos tiempos. Caixabank finalizó en la parte alta de la tabla, cerca de Bankinter y Popular, mientras que Sabadell, también con avances, quedaba algo descolgado del sector.

Al cierre, las principales plazas europeas se apuntaron ganancias en línea con el mercado español, compartiendo buena parte de los argumentos aunque la diferente posición de las bolsas refleja también que los problemas son distintos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se mantenía apenas sin variación respecto a la apertura en 118,59 dólares, la onza de oro cerraba el día al alza en los 1.652 dólares, mientras la moneda única europea se apreciaba ligeramente hasta 1,314 unidades en su cambio con el dólar. El euribor sigue la tendencia a la baja con recortes mínimos, hoy de tres milésimas hasta 1,372%. Y la prima de riesgo española, con menor tensión tras la subasta del Tesoro Público, se situaba en los 413 puntos básicos, y el bono a diez años en 5,88% con un recorte de tres puntos porcentuales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...