edición: 2204 , Martes, 25 abril 2017
17/02/2017

Malos modales

Se mastica violencia. El paisaje dialéctico convierte el Parlamento en un coso semicircular, de media corona. De medio pelo. Andan sus Señorías ligeras de verbo, sueltas de intestino como vulgar diarrea. Se miran y se retan, se insultan y quedan. Fuera, en la calle. No para discutir ni confrontar ideas, nada de verbos amables. Hay que poner a prueba el físico, la fuerza, las habilidades y reflejos, intercambio de golpes, en cara, partes y abdomen. Sus señorías canjean verbos; prefieren entenderse a hostias.

Fácilmente olvidan a Aristóteles, que veía en la política un arte noble. La defensa de las ideas lleva ahora un porcentaje adjunto de insulto, un añadido o envoltorio para provocar. Y acaba haciendo efecto; crispa, genera bronca y conflicto. Se insulta, amenaza y reta a un fiscal, a la autoridad más competente, a quien sea. Las señorías lo niegan: son exabruptos elegantes -dicen- que surgen en el fragor de la batalla, de la disputa parlamentaria, en defensa de ideas.

Ir hoy al Congreso (o al Senado) es ya, casi, una actividad de riesgo medio-alto, que obliga al elegido a dotarse de un seguro de daños. Porque si un día quedas en la calle con alguien para verte las caras... qué. Pues eso, una buena póliza por si acaso. Aquellas trifulcas y golpes violentos entre políticos en Japón, Italia, Corea del Sur, Ucrania, Uruguay o Turquía, llevan camino de reproducirse aquí, muy cerca y en breve. Hasta es posible que en directo. Por tanto, atentos a la imagen y a la percusión.

No resulta sencilla la búsqueda de esa fina y sutil línea o frontera que separa la vehemencia de la tensión. Prueba de ello es la facilidad y ligereza en el disparo, en el cruce de palabras gruesas en que se convierte ese noble trabajo de Diputado o de Senador. Palabras tan gruesas como las alfombras que patean para alcanzar sus escaños, adonde llegan escondidos con sus malos modales, protegidos en listas cerradas. Para insultar y predicar con el ejemplo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...