edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
29/12/2008

Mañana se aprueba la subida del 3,5% de la luz, pero el acuerdo del déficit tendrá que esperar a enero

El Ministerio de Industria aprobará previsiblemente mañana, con su publicación en el BOE, la subida de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009, que entrará en vigor este jueves, 1 de enero, indicaron en fuentes del sector.La aplicación de esta subida se realizará a pesar de que el departamento dirigido por Miguel Sebastián aún no ha alcanzado con las compañías eléctricas un acuerdo para eliminar el déficit de tarifa. Industria prevé cerrar el acuerdo en enero.

El borrador de Industria con la orden de subidas contempla un incremento del 3,5% para un consumo medio de 30 euros al mes. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que la subida del conjunto de tarifas, incluidas las convencionales y las de discriminación horaria, será del 4%.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, condicionó la aplicación de subidas en el recibo de la luz al cierre de un acuerdo con las compañías eléctricas acerca del déficit tarifario, que este año rondará en términos acumulados los 15.700 millones desde 2000 y que en 2009 podría alcanzar los 22.500 millones.

Las fuentes indican que el acuerdo entre Industria y las eléctricas para acabar con el mecanismo del déficit de tarifa está muy avanzado y sólo pendiente del cierre de algunos flecos. Pese a ello, advierten de que casi con toda probabilidad no será aprobado antes de que acabe el año, sino bien entrado enero.

En todo caso, la buena voluntad de las partes de encontrar una solución y la perspectiva de que ésta se produzca en breve han hecho que Industria decida seguir adelante en la tramitación de la orden ministerial de revisión de tarifas eléctricas, que fue estudiada la pasada semana por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La CNE calcula que sólo este año la deuda eléctrica alcanzará los 4.660 millones, un 30% menos que los 6.716 millones de su anterior previsión. Los técnicos del regulador cifraron en octubre en 7.000 millones el déficit para 2009.

LAS SUBIDAS DE ENERO

Según el borrador de orden de tarifas, el incremento medio del conjunto de tarifas de menos de 15 kolivatios (kW) será del 3,8% --las potencias superiores pasarán al mercado libre--, mientras que la tarifa social subirá un 2,9%.

Los tramos con mayor número de usuarios, correspondientes a las tarifas 2.0.2 y 2.0.3, registrarán subidas del 3,5% y del 4,2%, respectivamente.

Por otro lado, las tarifas de discriminación horaria, que sustituyeron en julio a la tarifa nocturna, sufrirán un incremento de entre el 6,1% para la 3.0.1 hasta el 12,2% para las 2.0.1. Asumido el promedio de tarifas convencionales y de discriminación horaria, el incremento medio total es del 4%.

El PP ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por aplicar subidas de la luz muy por encima del IPC en un momento en el que las economías domésticas se están viendo duramente castigadas por la crisis económica.

Según los cálculos de este partido, la luz ha subido de media casi un 40% desde 2004 tras aplicar el Gobierno una decena de revisiones tarifarias, lo que contrasta con la bajada del 17,3% que registró en términos corrientes (sin tener en cuenta la inflación) entre 1996 y 2001.

PUNTOS DE LA NEGOCIACIÓN

El acuerdo entre Industria y las eléctricas intenta hacer encajar a partes iguales la contribución de las empresas, de la Administración y de los usuarios.

Los puntos fuertes del acuerdo serán el esfuerzo de los consumidores para soportar subidas graduales en el recibo de la luz de cerca de un 10% anual durante tres años y la financiación por parte de las empresas de un bono social vinculado a la renta para potencias inferiores a 4,4 kilovatios (kW).

Este bono social, junto a la posible renuncia a los derechos gratuitos de emisiones de CO2 y el apoyo a los grandes consumidores de la tarifa G.4, configurarán la contribución de las compañías eléctricas, que según Industria deberá servir para asumir un tercio del déficit futuro.

Por su parte, el departamento de Miguel Sebastián ha mantenido negociaciones con el Ministerio de Economía para conocer qué partidas de la tarifa no relacionadas con el suministro podrían trasladarse a los presupuestos generales. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...