edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
14/05/2013

Manga ancha

Rafael Vidal
Bruselas "pide" a España el contrato laboral único, que no diferencie entre trabajadores temporales y fijos, y "nuestro" Gobierno responde que sí, que haría falta cierta "simplificación administrativa", pero que hoy por hoy -tan sólo el día de ayer, para entendernos-, no hace falta retocar la reforma laboral. Viene esto a coincidir con la publicación de las exigencias de Alemania de mayores esfuerzos -recortes- a los países del sur y con las recientes declaraciones del presidente del Gobierno en las que afirmaba que vamos bien, que estamos mucho mejor que hace un año y que pronto se verán los frutos de sus esfuerzos, aunque mucha gente opina que ya se están viendo sobradamente.

Ante todo esto, resulta más que curiosa la reacción de los mercados -en realidad, de los grandes inversores, esos que tienen el dinero y sólo lo apuestan a caballo ganador- que han decidido plegar velas y esperar a que cambie el viento. Estos grandes inversores, entre los que siempre está la banca alemana, han ganado muchísimo dinero con las emisiones de deuda de los países del Sur europeo, pero el cambio de orientación en las disponibilidades de liquidez por parte del BCE ha provocado un tumulto que exige replantear algunas situaciones. Las bolsas aparecían como una alternativa viable, pero la ausencia de estímulos a la economía la ha estrangulado casi al tiempo de nacer. Apostar por la deuda española, portuguesa o griega hoy, con la rentabilidad a la baja por haber crecido la demanda, empieza a no tener tanta gracia, de ahí que las primas de riesgo hayan dejado de caer al encontrar un punto de equilibrio entre riesgo y exceso de liquidez, mientras que la puesta por las bolsas en unos países en recesión y con escasas posibilidades de salir de ella relativamente pronto, tampoco parece muy atractiva.

Esa situación de rebaja en la prima de riesgo por la elevada liquidez ha sido utilizada por nuestro presidente como argumento de lo bien que lo está haciendo, pero la reacción de ayer de los mercados debería hacerle reflexionar: no basta con aplicar los recortes exigidos y pedir luego políticas de reactivación del empleo, sobre todo cuando ahora los que imponen los recortes demandan una nueva vuelta de tuerca al mercado laboral que, en el caso español, solo serviría para cambiar empleo estable por empleo precario, justo lo que nos faltaba. Menos mal que los mercados empiezan a mostrar su disconformidad con esta política que lleva a un callejón sin salida, al menos para sus intereses a medio plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...