edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
27/10/2015
seguro 

Mapfre extiende su presencia en China con un nuevo centro de investigación

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
ICNr
a aseguradora española Mapfre extendió su presencia en China con la inauguración de un nuevo centro de investigación sobre seguridad vial en Pekín, una iniciativa conjunta con la compañía estadounidense Solera. Ambas empresas han invertido un total de 5 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) en la instalación, llamada CesviChina y situada en el parque del motor Jingang (a las afueras de la capital), con la que esperan reforzar su presencia en la segunda economía mundial.
Se trata del séptimo país en el que Mapfre abre un Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), tras los de España, Argentina, Brasil, Colombia, Francia y México, explicó el presidente de la aseguradora española, Antonio Huertas.

"Vamos a traer al mercado chino toda la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años en los seguros, las reparaciones y la seguridad vial", afirmó Huertas, en la inauguración del centro.

La nueva instalación se dedicará a la investigación de los automóviles, para acumular información sobre los riesgos y los tiempos de reparación que necesita cada modelo de vehículo, y la pondrá a disposición de aseguradoras, talleres y fabricantes.

Además, ofrecerá formación a peritos de las compañías chinas, así como servicios de consultoría.

"Queremos que las aseguradoras chinas conozcan mejor qué vehículos están asegurando", señaló el presidente de Mapfre.

El gerente de Cesvimap, la división de Mapfre que gestiona estos centros de investigación, Ignacio Juárez, explicó que en China existe una gran demanda de estos servicios ante la inminente liberalización de los precios de las primas que ofrecen las aseguradoras y que en la actualidad fija el Gobierno.

"Ahora mismo no tienen necesidad, pero todo el mundo sabe que el Gobierno chino va a liberalizar, es decir, que va a dejar que cada compañía ponga el precio que quiera. Por eso tienen que saber qué precio poner, y tienen que saberlo por adelantado", detalló Juárez a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

CesviChina permitirá a Mapfre recabar una gran cantidad de información sobre el parque móvil chino, el mayor del mundo, y conocer mejor a las gigantes estatales chinas del sector como China Life, Ping An o PICC.

Estas compañías utilizarán los datos recabados por Mapfre y Solera en CesviChina, aunque los representantes de la aseguradora española no consideran que eso vaya a ser un impedimento para que, en un futuro, la firma empiece a operar en el país y se convierta en una de sus competidoras.

"El conocimiento hay que extenderlo. El secreto no está en ese conocimiento, sino en si se usa ese conocimiento y en cómo se usa", dijo el gerente de Cesvimap.

En un plano más amplio, la apertura del centro de investigación representa un avance en la estrategia de Mapfre hacia el país asiático.

Cuando se cumple una década de su aterrizaje en China, Mapfre está expandiendo sus negocios en el país y planea lanzar varias iniciativas empresariales.

Ya ha solicitado a las autoridades de la provincia de Shandong (este del país) la licencia para operar seguros digitales de automóviles y está evaluando poner en marcha, conjuntamente con el grupo británico Admiral, un comparador de seguros (una especie de versión china de Rastreator.com).

El jefe de la oficina de Mapfre en Pekín, Javier Warleta, confió en que las autoridades chinas concedan un permiso preliminar este año, lo que les permitiría presentar su proyecto empresarial para recibir la autorización definitiva

"Esperamos que nos lo autoricen y que nos lo autoricen rápido, porque ya estamos bastante adelantados", señaló Warleta.

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