edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
28/07/2016
seguro 

Mapfre gana un 20% más con el mejor resultado en España desde el inicio de la crisis

ICNr
Las cuentas del primer semestre del año de la aseguradora han deparado el mayor crecimiento de su negocio desde el inicio de la crisis en el mercado español. En los seis primeros meses del año ha rozado los dobles dígitos de crecimiento en España, al mejorar un 9,4%.
La mejora no sólo tiene lugar en España. Mapfre subraya en sus resultados que "es importante destacar que se crece en moneda local en la casi totalidad de los países donde operamos". El efecto divisa se ha dejado notar en sus cuentas, en especial en sus actividades en Latinoamérica, frenadas por la depreciación del real brasileño.

En el conjunto de los mercados, Mapfre cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 380 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La aseguradora atribuye esta mejora a "una rigurosa gestión técnica y financiera", puesto que tanto las primas como los ingresos se mantuvieron prácticamente estables. Los ingresos en el primer semestre se situaron en 14.641 millones de euros, un 0,8% más, mientras que las primas alcanzaron los 12.080 millones de euros (-0,8%).

Las cuentas del primer semestre incluyen una mejora de 1,6 puntos en la ratio combinada del grupo respecto al primer semestre de 2015, hasta situarse en el 97,5%.

El ahorro gestionado se incrementó durante los seis primeros meses un 6,2%, hasta los 40.267 millones de euros, mientras que la ratio de Solvencia II, a cierre del primer trimestre de 2016, se sitúa en el 200%.

El mayor crecimiento del negocio en España desde el inicio de la crisis se ha producido con una mejora en los principales ramos. El presidente de la compañía, Antonio Huertas, señala en este sentido que "se siguen reduciendo los costes internos y se mejora significativamente la rentabilidad de los principales negocios, especialmente el de Automóviles".

Las primas del Área Regional Iberia, que representan el 30,7% del total, ascendieron a 4.027 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% respecto al primer semestre de 2015, y el beneficio bruto creció un 25,9%, hasta los 365 millones de euros.

Los resultados deparan igualmente una drástica rebaja de los gastos financieros. En noviembre del pasado año vencieron 1.000 millones en obligaciones simples, con un cupón del 5,125%, que ha dado el relevo a un bono simple a 10 años con un cupón del 1,625%.

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