edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
29/10/2008

MAPFRE gana un 41,6% más tras la incorporación de negocio

El beneficio neto atribuido de Mapfre se elevó un 41,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 715,6 millones de euros, gracias al alza del 17% de los ingresos, los resultados extraordinarios por la reorganización de su alianza con Caja Madrid y las adquisiciones realizadas.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mapfre tuvo que hacer frente a unas pérdidas de 44,9 millones de euros en el tercer trimestre debido a la quiebra de Lehman Brothers (21,3 millones) y a la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac (23,6 millones). lo que mermaría sus beneficios hasta 698 millones, de forma ajustada.

Por ramos de negocio, Mapfre cifra en 50,8 millones el impacto antes de impuestos en el resultado del seguro de no vida (la mayor parte de las pérdidas -28,3 millones- provinieron de Commerce, la aseguradora comprada este año en Estados Unidos), mientras que la exposición de los seguros de vida a instrumentos emitidos por Lehman Brothers asciende a 9,4 millones.

Los beneficios de Mapfre se apoyaron en un alza del 17,6% en el total de ingresos de operaciones, hasta 13.378 millones, en tanto que los ingresos típicos del negocio asegurador (las primas emitidas y aceptadas), crecieron a un ritmo del 13,9%, hasta 10.668,1 millones de euros.

El principal incremento provino de los negocios internacionales (donde las primas emitidas y aceptadas crecieron el 32,6%, hasta 4.702,2 millones), en tanto que los ingresos por primas en España crecieron sólo el 2,5%, hasta 5.821,3 millones.

Por tipos de negocio, el de no vida fue el que más contribuyó al crecimiento de las primas al elevarlas un 18,4%, en tanto que los ingresos por primas del negocio de vida aumentaron tan sólo un 0,2%.

De hecho, las primas de los seguros de vida en España cayeron un 5,7% en los nueve primeros meses del año, destacando especialmente el descenso del 45,8% de los ingresos por productos de vida ahorro a través de las oficinas de Caja Madrid, lo que se debe a "diferencias en el calendario de ejecución de las campañas comerciales", explicó Mapfre.

En cambio, la aseguradora valoró la "buena evolución" en la emisión de primas a través de las sucursales de Bankinter, Caja Castilla La Mancha, con quienes suscribió alianzas el pasado año en seguros de vida, junto a Caja Duero.

En contraste con la caída de las primas en las pólizas de vida, las primas en autos crecieron un 3,7% por el incremento de 29.000 vehículos asegurados, pese a la guerra de precios que vive el sector y la caída de las ventas de vehículos.

A nivel internacional, Venezuela fue el país latinoamericano donde más se incrementaron los ingresos (un 61,6%), aunque el mayor volumen de primas hasta septiembre lo siguió proporcionando Brasil, con un alza del 16,2%, en monedas locales.

La unidad internacional multiplicó por más de cinco, hasta 723,3 millones, sus ingresos por primas gracias a la incorporación de la estadounidense Commerce y la turca Genel Sigorta.

En cuanto a la reaseguradora del grupo, Mapfre Re, logró incrementar un 12,3% sus ingresos, hasta 1.355 millones, y un 10,6% su beneficio, gracias al limitado impacto del huracán Ike, por el que ha tenido que abonar indemnizaciones por valor de 22 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...