edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
15/07/2020

Mapfre cree que un nuevo confinamiento mantendría a España en recesión hasta 2021

ICNR
La crisis económica en España podría extenderse si el Gobierno de Pedro Sánchez no es capaz de controlar adecuadamente los rebrotes de la Covid-19 que ya se están produciendo a lo largo y ancho del país.
La opinión corresponde al servicios de estudios de Mapfre, que augura que si la situación se descontrola hasta el punto de que hay que volver a confinar de forma general a toda la población, la recesión se alargará hasta 2021.

El servicio de estudios de la aseguradora maneja un escenario base en el que el PIB caerá un 12,1% este año y rebotará un 6,8% el próximo, pero añade una "novedad", y es que no se descarta otra caída del 1,2% en 2021 si hay un rebrote importante de coronavirus y las medidas para contener esta nueva crisis sanitaria son demasiado duras.

De esta forma, si al final se cumplen los pronósticos del escenario estresado que aporta Mapfre, se podría mantener la recesión "durante el ejercicio que viene, con una contracción del 1,2%", tras un retroceso del 13,1% este año.

Es decir, si hay "medidas de calado grueso en vez de medidas selectivas de confinamiento en determinadas regiones o zonas", ha explicado este miércoles Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics durante la presentación del informe 'Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el tercer trimestre'.

Según el experto, si se produce una "descoordinación de las políticas que acaba yendo a políticas de mayores (recluir a gente en sus casas y vuelta a la atonía de la economía), eso provocaría recesión en 2021 también". "Esperamos que la recesión económica no se convierta en una depresión, pero hay riesgos de que el problema de liquidez se pueda convertir en un riesgo de solvencia", ha dicho al respecto.

Para acelerar la recuperación Cadenas-Santiago asegura que en el caso de que si no hay tratamiento o vacuna eficaz contra el coronavirus, lo mejor que puede hacer el Gobierno para acelerar la recuperación es "análisis o testeo de la población" para determinar "dónde hay problemas" y poder actuar con rapidez. "Eso es fundamental", ha destacado este experto, que cree que "cuanta más información, menos incertidumbre, y más rápida será la recuperación".

Asimismo, el servicio de estudios de Mapfre adelanta que la deuda pública española podría superar el 124% del PIB este año y que el déficit fiscal podría situarse por encima del 13%. Y sobre el empleo, apunta que la tasa de paro será del 17,2% este año, aunque podría superar el 20% en 2021. "Los riesgos para la economía se centran ahora en el nivel de recuperación de la actividad", sobre todo porque la vuelta a la normalidad se está produciendo de una forma gradual, afectando principalmente al turismo y al ocio.

El problema es que esto tiene implicaciones en las perspectivas del mercado laboral, sin olvidar que aún está por ver qué porcentaje de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puede volver a sus puestos de trabajo. "En la economía española, el turismo y la hostelería tienen un elevado peso, y seguramente estos sectores tardarán en volver al nivel de actividad anterior con los consecuentes efectos en el empleo", apunta Mapfre.

Para Cadenas-Santiago, está claro que los ERTE "deben ser retirados cuando el Gobierno lo considere necesario, pero no deben ser sustitutos de la actividad real. Son buenos para paliar la situación, pero hay que retirarlos cuando los signos de la actividad económica se empiecen a acelerar".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...