edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
23/07/2019

Mapfre eleva hasta el 2,4% su previsión de crecimiento del PIB y alerta sobre el déficit

ICNR
El Servicio de Estudios de Mapfre ha mejorado una décima su previsión de crecimiento del PIB español desde el 2,3 al 2,4% en 2019, y dos décimas al alza desde el 1,9 al 2,1% para el ejercicio 2021, si bien alerta sobre el déficit.
Con la mejora, publicada en su 'Panorama económico y sectorial', sigue los pasos de otros servicios de estudios y organismos, después de que la Comisión Europea la elevase desde el 2,1% al 2,3% y el Banco de España en dos décimas, hasta el 2,4%. Al mismo tiempo que Mapfre, la encuesta de Funcas entre 19 servicios de análisis, señalaba en su `Panel´ una subida de su previsión de crecimiento del PIB para 2019 en una décima, hasta el 2,3%, por el mayor peso de la demanda nacional, y para 2020 hasta.

El Servicio de Estudios de Mapfre justifica el cambio en que la economía global ha presentado "un comportamiento mejor de lo esperado durante la primera parte del año", favorecida por el giro hacia una política monetaria más laxa por parte de los bancos centrales.

Sin embargo, mantiene la prudencia para el largo plazo al estimar que la economía "se adentra de lleno en el cambio de ciclo y, por tanto, el crecimiento venidero será más suave".

En el caso específico de España, sus analistas confían en que la economía continuará creciendo más que la eurozona, si bien advierten de que la expansión fiscal, junto al recurso al ahorro y a la renta, "encontrarán sus límites en 2020" y eso afectará a largo plazo a la progresión del PIB.

A su juicio, el déficit primario actual resulta además "insostenible" dado que el gasto público ha sido uno de los motores del crecimiento en el primer trimestre del año y comienzan a presentarse indicios, como "el enfriamiento de las exportaciones", de que "la actividad en los siguientes trimestres se ralentizará".

La mejora de sus previsiones la hace extensible a la economía global. En el caso de la eurozona mejora la previsión una décima, hasta el 1,3% para este año y hasta el 1,5% para el siguiente, anticipando con ello un potencial efecto positivo de las medidas de estímulo anunciadas por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El Servicio de Estudios de Mapfre mantiene su cautela por las numerosas incertidumbres internacionales, entre las que cifra la situación económica de Italia y Grecia, el 'Brexit' y el pulso comercial de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...