edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
06/05/2020
seguro 

Mapfre gana 127 millones hasta marzo y sus ingresos superan los 7.333 millones de euros

ICNR
Sin el impacto de los eventos catastróficos de Puerto Rico y la tormenta Gloria en España, el resultado de Mapfre superaría los 190 millones de euros, un crecimiento superior al 3%. En las principales regiones del Grupo el beneficio de la unidad de seguros -el negocio core-, crece un 10%, hasta los 197 millones de euros.
El beneficio neto de Mapfre en los tres primeros meses de este año (las cifras son provisionales) se situará en 127 millones de euros, un 32% inferior al del mismo periodo del año anterior, un resultado lastrado por el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios del ejercicio, cuyo impacto asciende a 54 millones de euros, y por los efectos de la tormenta Gloria, en España, con un impacto de 14 millones de euros. 

Las monedas de los países emergentes también han tenido un impacto negativo, detrayendo más de 6 millones del resultado neto. Si se excluye el impacto de estos eventos catastróficos, el resultado ajustado se situaría por encima de los 190 millones de euros, con un crecimiento superior al 3%.

Los ingresos se situaron en 7.333 millones de euros, un 4,5% menos que entre enero y marzo de 2019, y las primas se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones de euros. Este descenso, se explica, fundamentalmente por la depreciación frente al euro de las principales monedas de América Latina y de la lira turca (12%). De hecho, a tipos constantes, la reducción de los ingresos y de las primas hubiera sido un 1,6 y un 1,5%, respectivamente.

Aunque el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus ha reducido la contratación de nuevos seguros, la crisis sanitaria y económica se ha producido en Europa y América, principalmente, en el mes de abril, por lo que el efecto en las cuentas del primer trimestre será limitado.

No obstante, se espera un aumento de la siniestralidad en los ramos directamente relacionados con la enfermedad, como son los de salud, decesos y vida. El parón económico y el confinamiento se traducirá, a corto plazo, en una disminución de los siniestros en los ramos de autos y seguros generales, y a medio y largo plazo, en una reducción de los ingresos por primas.

La ratio combinada de Mapfre a cierre de marzo se sitúa en el 100%, 4,1 puntos más. No obstante, la ratio combinada de la unidad de seguros se sitúa en el 97,2%, lo que supone un incremento de menos de un punto, a pesar del impacto del terremoto en Puerto Rico.

La brusca caída de los mercados bursátiles y la depreciación de las monedas en varios países emergentes han afectado al valor de los activos y al capital del Grupo. Así, los activos gestionados se han reducido un 6,9%, hasta los 59.271 millones, y los fondos propios se han situado en 7.860 millones, un 11,2% menos que en diciembre de 2019.

La ratio de Solvencia II, a cierre de diciembre de 2019, se situó en el 187%, frente al 195% de septiembre. Es importante subrayar que tanto la posición de capital como la solvencia del Grupo siguen siendo excelentes, con una exposición limitada al riesgo de tipo de interés, dado el alto porcentaje (56%) de deuda soberana en la cartera de inversiones de Mapfre. Las inversiones del Grupo alcanzan los 50.253 millones de euros, de los que, además del 56% en deuda soberana, el 18% están en renta fija corporativa y el 4% en renta variable. 

Asimismo, destaca la flexibilidad financiera y los altos niveles de liquidez, aspectos que se convierten en garantía para la resiliencia de Mapfre en la actual situación: la mayoría de los activos financieros son líquidos y la posición de tesorería es relevante (más de 2.700 millones y del 5% de las inversiones totales) y, además, existen líneas de crédito disponibles y financiación bancaria preconcedida pero no formalizada.   

Las primas de la Unidad de Seguros entre enero y marzo ascendieron a 5.092 millones de euros (-5,2%), mientras que el beneficio atribuible creció un 10%, hasta alcanzar los 197 millones de euros.

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas se situaron en 2.415 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4%, frente a una caída del sector en España del 6,8%. Los efectos de la tormenta Gloria lastran el beneficio de esta área regional, que se sitúa en 103 millones de euros, un 13,7% menos, e incrementan en 3,9 puntos la ratio combinada, situándose en el 96,5%.

En Brasil, la depreciación del real brasileño (16,3%), afecta significativamente a la evolución de las primas, que se redujeron un 13,3%, hasta los 838 millones de euros. El beneficio, sin embargo, se incrementa un 18%, hasta los 29 millones de euros, y la ratio combinada mejora 0,4 puntos, hasta el 95%, lo que demuestra la resiliencia del negocio en esta región.

El negocio del Área Regional Latam Norte creció un 20%, hasta los 484 millones de euros. Esta área regional sigue manteniendo una senda positiva en cuanto a rentabilidad y su beneficio se incrementó un 74%, hasta los 23 millones de euros, destacando el buen desempeño tanto de México como de los países de América Central. Por su parte, la ratio combinada mejora significativamente (5,3 puntos), situándose en el 90,9%.

Las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 371 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,7%. Destaca, sin embargo, la evolución de su beneficio, que se incrementa un 24,4%, hasta superar los 13 millones de euros, con una ratio combinada del 97,3%.

En el Área Regional Norteamérica, las primas superaron al cierre de marzo los 510 millones de euros (-7,3%). El beneficio, que recoge una plusvalía neta de 14 millones por la venta de un edificio, registró un incremento del 79%, hasta los 24 millones de euros, pese al impacto negativos del terremoto en Puerto Rico.

Las primas del Área Regional Eurasia se redujeron un 10%, hasta los 473 millones de euros, fuertemente impactadas por la depreciación de la lira turca (12%). Es destacable la mejora del resultado tanto en Italia como en Turquía, lo que se traduce en un beneficio de esta área regional de 5 millones de euros, frente a pérdidas en marzo del año anterior. Las medidas adoptadas en el marco de la estrategia de crecimiento rentable se reflejan en la evolución de la ratio combinada, que mejora 7 puntos.

Las primas de la Unidad de Reaseguro al cierre del primer trimestre de este año fueron de 1.064 millones (-18%), con un resultado negativo de 22 millones de euros debido, entre otros impactos, al terremoto de Puerto Rico.

Por otra parte, las primas de Mapfre Global Risks se incrementaron un 41,6%, hasta los 349 millones de euros, y su resultado negativo de 8 millones corresponde prácticamente en su totalidad al terremoto de Puerto Rico.

Por último, las primas de la unidad de Asistencia se redujeron un 5,6%, hasta los 220 millones de euros debido al impacto de la paralización del turismo mundial, y su resultado (-12 millones) se ha visto especialmente afectado por la cobertura del seguro de viaje a causa, también, de Covid-19.

El Consejo de Administración ha acordado realizar el pago del dividendo complementario del ejercicio 2019, aprobado en la Junta General de Accionistas del pasado 13 de marzo, y equivalente a 8,5 céntimos de euro por acción el 25 de junio del presente año. Respecto al dividendo a cuenta correspondiente a 2020, que generalmente se abona en diciembre, y siguiendo las recomendaciones del Supervisor, el Consejo ha decido posponer su decisión sobre el mismo hasta la segunda parte del ejercicio, cuando se disponga de una información más precisa del impacto económico para Mapfre de Covid-19.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...