edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
21/10/2019

Mapfre rebaja el crecimiento de España al 2% en 2019 y avisa del impacto por falta de Gobierno

ICNR
Sin acuerdo político para formar Gobierno tras el 10-N puede haber un impacto negativo en el empleo y en la confianza sobre España.
El Servicio de Estudios de Mapfre ha rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento en España tanto para como 2019 como para 2020, hasta el 2% y el 1,7%, respectivamente, debido, a partes iguales, a la "desaceleración en curso" y a la revisión metodológica del INE.

Estas han sido algunas de las actualizaciones del informe trimestral 'Panorama económico y sectorial 2019' elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre, en el que se espera que la economía española se ralentice por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los riesgos que "empiezan a hacer mella en la inversión", tal y como ha explicado el director de Análisis Macro y Financiero de Mapfre, Gonzalo de Cádenas-Santiago.

De Cadenas-Santiago espera que la economía española "siga creciendo", apoyada en la demanda doméstica y en el consumo, aunque el "deterioro" de la economía se acentuará el año que viene, en línea con el resto de la Eurozona. A pesar de ser "incertidumbres propias de la Unión Europea", recomiendan mantener el ahorro y posponer el consumo y la inversión a más largo plazo.

El Servicio de Estudios de Mapfre reconoce que estas previsiones están sujetas a un "amplio margen de incertidumbre" en función del resultado de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Así, indica que la falta de Gobierno no ha impactado "de forma relevante" en la actividad económica, pero si se mantiene este escenario pasados los comicios, no descarta que la falta de acuerdo político empiece a pasar factura vía creación de empleo, confianza del consumidor o incluso en la credibilidad ante los mercados de financiación soberana.

Para la Eurozona, Mapfre prevé un crecimiento del 1,1% tanto para 2019 como para 2020, lo que supone una rebaja de dos y cuatro décimas, respectivamente, y avisa de que la capacidad de revertir una desaceleración mediante las palancas monetarias y fiscales habituales podría resultar difícil, por lo que asegura que, en este contexto, comienza a generalizarse el consenso de que la única salida de política económica viable es una "expansión fiscal agresiva".

Por todo ello y dada la "incertidumbre general", el Servicio de Estudios de Mapfre ha empezado a considerar una recesión "como escenario alternativo", ya que, a su juicio, abundan las señales que harían más factible este escenario: la curva de rendimientos a 10 años de una gran mayoría de economías maduras permanece invertida, los beneficios corporativos en EE UU se deterioran desde hace más de 12 meses y la incertidumbre parece estar generando los primeros indicios de drenaje de liquidez en los mercados mayoristas.

En este sentido, los economistas de Mapfre incluyen en el informe un balance de riesgos y vulnerabilidades que podrían transformar la desaceleración actual en una recesión: un 'shock' de oferta en el mercado de materias primas (principalmente petróleo) o un 'shock' con origen en los mercados financieros con impacto en la liquidez del sistema y/o en la estabilidad de los balances de los agentes.

Respecto al posible efecto de la desaceleración en el sector asegurador, el director de Análisis y Estudios Sectoriales de Mapfre, Ricardo González, indicó que la ralentización empieza a impactar en mayor medida al consumo y puede influir en el recurso al crédito por parte de familias y empresas, habiéndose incrementado de forma significativa su tasa de ahorro, por lo que empeoran las expectativas para el desarrollo de las líneas de negocio de No Vida y Vida riesgo del mercado asegurador, muy ligadas al comportamiento del ciclo económico. Además, el negocio de Vida ahorro seguirá lastrado por el entorno de bajos tipos que afecta a toda la eurozona.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...