Maquillaje puro
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
10/12/2008

Maquillaje puro

J.J. González

El mundo es una cosa y la Bolsa otra. No se sabe si esto es bueno o malo, pero desde hace tiempo el mercado bursátil refleja, sólo a medias, lo que sucede en la economía: mientras el segundo se hunde cada día un poco más, la Bolsa está lista para el fin de año.

Todos los esfuerzos posibles que se dan cita ahora en los mercados de renta variable son pocos para tratar de consolidar al selectivo en la ya psicológica cifra de los 9.000 puntos. Esfuerzos que resultan escasos porque ni el volumen ni las intenciones de los operadores juegan en esa dirección y así los precios caminan hacia ninguna parte; como gusta llamar a los expertos del parqué, Bolsa errática.

Pues bien, la vida en la renta variable sólo atiende a una exigencia, que no es otra que la de dirigirse hacia una sala de maquillaje, lugar concurrido y sagrado cada diciembre en el que se dan cita desde las más paupérrimas carteras hasta las de más alto linaje. Todos ellos, mezclados, buscan lo mismo; presentar buena cara antes del 31 de diciembre. Por esta razón muchos valores, habitualmente dormidos, despiertan del letargo invernal y se ponen en primera fila de la puja.

En el plano local, el selectivo español apenas se ha movido, décimas arriba, décimas abajo, en un intento de consolidar posiciones, con movimientos moderados y elevada volatilidad. Los inversores juegan a componer un escaparate digno para sus carteras en un intento por simular lo más parecido a un rally (minirally) de final de año, una suerte de sprint final tan típico como el mismísimo pavo de Navidad. El índice español se mueve en máximos de un mes alentado especialmente por las grandes empresas: hoy la especulación se mueve a ritmo de Enel y su conocida pretensión de hacerse con el paquete de Endesa aparcado temporalmente en Acciona, lo cual hace que llegue el dinero para todas ellas. De rebote, todas las energéticas, incluida Red Eléctrica, concentraron fuerte interés de los inversores.

Los mercados de renta variable esperan que, como todo y todos, mañana sea otro día porque se esperan novedades de la reunión de los líderes de la Unión Europea sobre las medidas que se están adoptando y las que se propondrán, para combatir la crisis. Más expectación es la que se formará en torno a la reunión de los productores de petróleo, donde la OPEP intentará por todos los medios atraer a Rusia para acometer una reducción drástica (dicen que histórica) en la oferta de crudo. Mientras tanto, Wall Street, que hoy cotiza las ayudas estatales al sector de automoción, seguirá siendo la referencia más inmediata para el mercado español que cierra con un ligero avance, poco más que el mismo con que comenzó la sesión.

A diferencia de ayer, la de hoy fue prolífica en exceso de referencias macroeconómicas; producción industrial francesa y producto interior bruto de italiano, además de ventas minoristas alemanas así como la certidumbre sobre el incumplimiento del objetivo de ventas minoristas en Reino Unido. Todo en negativo, claro, incluso uno de ellos, las ventas minoristas en Alemania, ha tocado niveles de 1968, 40 años, que se dice pronto.

Con estas perlas en exhibición las bolsas europeas han trabajado en terreno de nadie, como si las malas noticias no tuvieran nada que ver con el mercado, en el que están representadas la mayoría de las afectadas. En una especie de carrera por el ¿quién da más? las compañías se ajustan el cinturón. Porque si ayer era Sony (recorte de 16.000 contratos, 8.000 de ellos fijos), anoche fue Rio Tinto (recorte de 14.000 empleos) y esta madrugada SKF (2.500 despidos). Por si no fuera suficiente las exportaciones chinas se derrumban y el FMI vaticina un crecimiento para la economía española en 2009 peor de lo que incluso esperamos los nativos, aunque apunta el organismo que a golpe de reformas todo puede tener remedio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...