edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
11/12/2008

Mar de fondo

J.J. González

Vuelve el dinero lentamente al mercado, tomando posiciones en valores menores. Pero vuelve ante el reclamo y algún atisbo de nuevas oportunidades. Como la posibilidad de ganar dinero en Acciona, Inditex, La Seda, Bankinter… y poco más.

En realidad, nada del otro mundo. Algunas jornadas en los mercados de renta variable se liquidan con un argumento de defensa trivial, sea macro o micro. El de hoy era la aprobación de las ayudas del Estado (EE UU) a la industria del automóvil, un asunto que mantiene en vilo a nada menos que tres millones de familias, y su correspondiente efecto multiplicador económico. Esa aprobación ya se ha producido y todo parece indicar que los mercados no volverán a tirar de la misma coartada dos veces. Aunque nunca se sabe.

Con el mercado norteamericano en marcha, cotizando el pesimismo de un aumento en la petición de subsidios de desempleo, las dudas sobre las compañías de automoción y bancos, y el déficit comercial de octubre, mayor de lo esperado, el rebote de la última sesión se borró de un plumazo. Con este escenario, propio de las películas con mal final, las bolsas de Europa se sumergieron por contagio en la indecisión, con tendencia dispar en la mayoría de los índices, o mixta, que denominan los expertos.

El selectivo se movió hoy a golpe de pequeñas noticias pero con mar de fondo. Por una parte, dos bancos centrales bajando tipos (Corea y Suiza), con la expectativa que ello conlleva de mirar hacia la FED, y esperar a su próxima reunión (de la Comisión del Mercado Abierto) el próximo 16 de diciembre, última antes de la toma de posesión de Barack Obama. Por otra parte, la resaca de algunos temas pendientes como el posible adelanto a diciembre de la adquisición a Acciona del paquete de Endesa, por parte de Enel, los resultados trimestrales de Inditex (beneficio +1%, peor de lo esperado), y una posible operación sobre La Seda. Todas ellas, consideradas como informaciones menores pero con suficiente entidad como para mover el selectivo de menos (-0,3% en apertura) a más (+0,63% al mediodía) y posteriormente situarse en terreno de nadie.

Fue la jornada de hoy una de esas en las que se recibe una avalancha de recomendaciones: malas para ENAGAS y buenas para Iberdrola y Telefónica, estas dos, sobradas en los últimos tiempos de noticias positivas. Para recomendación negativa la de China, sobre la que una casa de análisis augura caídas de producción industrial, exportación y, claro, del PIB, y un aumento de la inflación y del desempleo. Recomendación que devuelve el temor a quienes piensan -con razón- que una recesión en tamaño gigante industrial y económico puede sumir en la miseria a las economías occidentales.

En Bolsa, la subasta de dinero, segunda del Tesoro, tan sin pena ni gloria como la primera, pasó inadvertida para el gremio bancario. Evento para el que se esperaban 39 entidades aunque al final fueran 37 las que presentaron activos para cambiar por dinero. Se concedieron 7.220 millones de euros, el 90% del importe dispuesto. Los dos “más grandes bancos” españoles, así bautizados por la prensa internacional, no acudieron (aunque lo intentaron) por quedar en fuera de juego (de plazo).

En realidad, los bancos cotizan otras cuestiones de mayor médula y riqueza. Están más atentos a que el precio del dinero puede recortar de nuevo a corto plazo, así que, no hay demasiados motivos para acudir a la subasta en cuestión. Por otra parte, el interbancario, aunque comienza a recibir líquido no obliga, sin embargo, a estar preparado para una demanda de aluvión. Luego, se impone la espera porque el grifo del crédito al sistema, a las empresas, permanece bien cerrado.

La opinión de Credit Suisse acerca de la conveniencia del reparto del dividendo de Santander, 4.600 millones, cuando acaba de hacer una ampliación de capital, y el permiso de la SEC norteamericana para ejecutar la compra restante de Sovereign, puede pesar sobre el valor en la próximas jornadas. Y los planes de prejubilación en BBVA serán tenidos en consideración por los inversores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...