edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
31/10/2014

Marca España

Rafael Vidal
La convulsa vida política española se está convirtiendo en un referente de la marca España por encima de cualquier otra consideración, anulando el "éxito" de la política de reformas que había casi lanzado al estrellato a nuestro Gobierno. Ayer, los inversores internacionales abandonaban a toda prisa el mercado de valores español que llegó a caer más del 2% a lo largo de la mañana, sin otra excusa que las encuestas que pintan para España un  futuro tan ingobernable como el de Italia o Bélgica de los últimos años.

Si mañana se celebraran elecciones, habría tres partidos políticos con porcentajes similares -en el entorno del 25%- que harían imposible cualquier pacto para gobernar, lo cual para los inversores ha resultado determinante: aquí hoy no manda nadie, lo que equivale a admitir que no hay una política posible sobre cualquier asunto.

La corrupción a gran escala ha llegado a asquear a los ciudadanos hasta el punto de poner en las encuestas casi en primer lugar a un grupo, hoy partido político, nacido del rechazo de la población más joven a una manera concreta de hacer las cosas, aunque su ascenso en las últimas semanas parece indicar que los menos jóvenes también han decidido sumarse al proceso de descalificación de nuestra clase política. Seguramente tiene mucho que ver con esta actitud que la única defensa que ha sido capaz de utilizar el presidente del Gobierno ante los últimos casos de corrupción ha sido lo de "ustedes también". Al final, lo que ven los ciudadanos de cualquier signo político es eso, que la mayoría de los políticos "también".

En cuanto a la Bolsa, la cuestión se resolvió gracias a la reacción positiva del mercado estadounidense ante la retirada de estímulos a su economía, lo cual provocó algunas compras oportunistas que equilibraron nuestro mercado. Pero el problema está ahí.

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