edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
16/09/2011

Marea de dólares

Rafael Vidal
La noticia de que los más importantes bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón, el BCE, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, anunciaran operaciones conjuntas de liquidez para inyectar dinero a  los mercados, no habría sorprendido a casi nadie en momentos como los actuales, con la actividad económica a punto de entrar de nuevo en recesión. Lo sorprendente es que la inyección se hará en dólares estadounidenses, una divisa no demasaido solicitada por la banca en los últimos tiempos. De hecho, las actuales subastas en dólares del BCE arrojan unos resultados insólitos, con 575 millones de dólares al 1,1% solicitados por dos entidades europeas en la última semana.

La globalización tiene sus cosas y una de ellas es que la economía de Estados Unidos tiende a apagarse. La repentina generosidad, en dólares, de los grandes bancos centrales viene a ser como un balón de oxígeno a esa economía que, aunque en declive, todavía cuenta con una importante capacidad de arrastre para el resto de los mortales, al menos para los mortales que mandan en las altas esferas de la economía.

La respuesta fue inmediata en varios frentes: los mercados de valores celebraron que se vaya a poner dinero en el sistema, sea con el nombre que sea, mientras que el mercado de divisas se orientó en la dirección deseada: el dólar bajaba en algunos momentos hasta 1,39 unidades por euro. La contrapartida está en que otros países exportadores, en particular Alemania, van a tener que doblegarse ante el que manda en esa otra "unión" en la que sus problemas y opiniones apenas pintan nada. Veremos quien paga al final los platos rotos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...