edición: 3052 , Miércoles, 23 septiembre 2020
14/01/2010
BOLSERIAS

Mareando la perdiz

El Ibex 35 sube 0,35% y cierra en 11.999 puntos
Juan José González

La necesidad obliga a valorar las cosas mínimas, y hoy los inversores se dejaron llevar por la presión que comienza a ejercer la inflación tras haber despertado de su largo letargo. Hubo, incluso, un amago de preocupación, dando por malas unas cifras que son todo lo contrario. Y ante tal falsedad los mercados navegaron sin rumbo fijo durante la jornada. Las ventas minoristas y el paro semanal en EE UU, han resultado ser peor de lo esperado. Pero ni con esas reaccionaron los cambios, mareando la perdiz entre el signo positivo y el negativo. Quizás en los selectivos europeos la situación estaba más clara, con avances más definidos, pero tampoco. Y el selectivo español, a su bola, cotizando a medias el bueno o malo IPC de diciembre –depende de quién y de cómo se mire- y los resultados híbridos de Banesto; no son buenos pero tampoco malos. Así que los inversores se preparan para próximas jornadas de vencimientos de futuros, donde se espera una mayor claridad para algunas posiciones a corto plazo. El volumen de la jornada fue más abultado que en anteriores sesiones, en torno a 3.000 millones de euros.
·COTIZACIONES

La sensación de fondo del mercado es pesimista; algunas magnitudes no terminan de despuntar, como por ejemplo la caída de las ventas minoristas en diciembre, cuando se daba por hecho una recuperación del consumo. Y las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU han sorprendido incluso a los analistas más pesimistas. Producto de ambas situaciones es la indefinición de los mercados europeos que ante la falta de rumbo de Wall Street, opta por seguir una línea más autónoma con avances cortos. En el continente europeo un discurso de Trichet ambiguo terminó por añadir más leña al fuego de la incertidumbre. El presidente del BCE habla sobre la recuperación económica –dice que desigual- añadiendo que ve demasiadas incertidumbres en el futuro, algo que los analistas valoran porque identifica una situación pero que de poco o nada sirve pues no señala dónde están esos riesgos. Deja claro a la banca un mensaje ya conocido; que deben reforzar sus bases de capital. Y en ello andan.

Sube el petróleo, se aprecia el euro y en esa misma estela se apuntan las industriales energéticas y mineras Abengoa, Arcelor y Técnicas Reunidas. El mercado hizo una buena lectura de los resultados de Banesto (+2%) si bien no oculta que seguirá de cerca la evolución inmobiliaria y algunas cuentas más del banco. Las constructoras comenzaron bien la jornada en el selectivo español, con la excepción de Sacyr (-2%), donde se vivió una activa recogida de beneficios. El valor es foco de atención –por la misma razón que Repsol- ante la cita del consejo extraordinario convocado para mañana. Comportamiento mixto entre los blue chips del selectivo. Los bancos medianos, a excepción de Banesto, terminaron en la parte baja de la tabla con ligeros recortes.

El mercado permanece a la espera de la avalancha de resultados que comenzarán a conocerse al cierre de la sesión; Carrefour en Europa e Intel y JPMorgan en EE UU. Y en Europa las miradas están puestas en los acontecimientos económicos de Grecia mientras se descuentan los efectos del discurso de Jean Claude Trichet. Los selectivos del continente cerraron en positivo a la espera de nuevas noticias en la sesión que cerrará la semana.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, que había comenzado la sesión en 79,30 $, finalizó en los 78,38. La divisa única europea se depreció frente al dólar, por el que se cambiaba en las 1,447 unidades, tras haber iniciado la jornada en 1,453. El oro subió ligeramente y cotizaba en 1.137 $ la onza y el euribor cedió una milésima y cerró en 1,235%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...