edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
15/02/2011
BOLSERIAS

Marejada de volatilidad

El Ibex 35 sube 0,48% y cierra en los 10.826 puntos
Juan José González

Hubo para elegir en cantidad y en calidad: noticias empresariales, políticas y económicas, de todo un poco. Pero suficiente para confundir y despistar, porque el exceso de información es desinformación. Las expectativas económicas alemanas a la baja; la inflación en España al alza; avances en el crecimiento de las economías europeas –la española a la cola- y, en general, resultados empresariales al alza, vienen a confirmar que hay luz al final del túnel. Ahora, sólo resta por conocer la distancia hasta el final, y de esto no hay información. Persiste la incertidumbre económica, a pesar de los acuerdos de los socios de la Unión en el Fondo de rescate. El Tesoro español tiene despejado el corto plazo porque el mercado muestra apetito por la deuda española. Pero la prima de riesgo no baja de los 209 puntos básicos. Los dos grandes bancos se mantienen sin destacar, al contrario que Sacyr y las constructoras, como peces en el agua de la volatilidad.
· COTIZACIONES

Los inversores estuvieron pendientes de la subasta del Tesoro español; letras a 12 y 18 meses, 5.000 millones de las primeras y 1.200 de las segundas a tipos del 2,41% y 2,93% respectivamente, que dibujaron una buena imagen del papel público, que puede salir redonda si la del jueves, por otros 4.000 millones de euros más, sale a buen precio como la de hoy. Otro factor que los inversores no pierden de vista es la subasta que realizará en breve Portugal. Esta sí tiene peligro y se estima trascendental, tanto para el futuro a corto plazo de Portugal como de España. Esta puede ser una de las razones que mantuvo el diferencial de la deuda española en los 211 puntos básicos.

La renta variable española tuvo en cuenta los buenos resultados empresariales de Barclays, BNP, Societe Generale, Credit Agricole, Peugeot y Danone, lo que animó al selectivo español a seguir la senda de avances de los principales mercados europeos. La apertura de Wall Street, salpicada  de un fuerte pesimismo por unos indicadores peor de lo esperado, matizó los avances en las bolsas del continente europeo que pasaron a dudar de todo.

Santander y BBVA cerraron con avances de un punto porcentual, recuperación de Bankinter y Criteria, mientras Repsol aflojaba los avances registrados en el medio día. Iberdrola y Telefónica cerraron en un segundo plano, cediendo la operadora y en terreno de nadie la eléctrica. Ganador de la sesión fue Sacyr, de gira por las principales plazas financieras del mundo explicando sus planes de futuro, hoy con una fuerte ganancia. Cotizaron al alza FCC, OHL y Ferrovial. En el extremo contrario, Telecinco se vio salpicada por los problemas con la justicia italiana de Silvio Berluconi. Buen comportamiento en la sesión de Endesa y Gas Natural, que terminan con ganancias.

Los mercados del resto Europa finalizaron con signo mixto. Al frente del selectivo paneuropeo Eurostoxx 50 se situó Danone merdec a los buenos resultados alcanzados en el ejercicio, aunque fue el sector bancario en pleno el encargado de situar al indicador en números verdes.

En el mercado de divisas, el euro consiguió remontan hasta recuperar los 1,352 dólares mientras que la moneda americana se cruzaba con el yen en las 83,82 unidades. El barril de petróleo por su parte, mantuvo su avance en las 103,34 dólares y la onza de oro cerraba la jornada con un aligera ganancia en los 1.372,2 dólares. El euribor cerró la sesión con un avance de cuatro milésimas hasta el 1,720 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...