edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
04/09/2015
La presión de los ’lobbies’

Marín Quemada advierte de un riesgo de ”captura indirecta” de la CNMC por influencia de agentes económicos

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
ICNR
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha advertido del riesgo de "captura indirecta" del organismo a través de la influencia de los "agentes económicos" en la opinión pública. "Creo sinceramente que la configuración actual de la CNMC complica enormemente la posibilidad de captura. No obstante, el riesgo siempre existe".
Para Marín Quemada, la influencia de esos agentes puede tanto contribuir a "enriquecer el debate como a oscurecerlo con medias verdades o falsedades". El presidente de la CNMC ha indicado que la mejor forma de "limitar" esta situación es la transparencia. "Los reguladores tienen la obligación de escuchar y convivir con el sector, pero no deberían poder hacerlo a puerta cerrada y de forma confusa", ha adelantado el presidente del macrorregulador en los 'Encuentros de Telecomunicaciones y la Economía Digital' organizado por Ametic.

El presidente de la CNMC ha pedido a la audiencia de las jornadas que colabore a proporcionar una información veraz a través de sus relaciones con los medios de comunicación. "Una información que contribuya a un debate objetivo y cabal", ha zanjado.

"TENTATIVA CORTOPLACISTA" DE LOS GESTORES

Para Marín Quemada, el organismo tiene que asegurar la competitividad, ya que lo contrario es un "claro perjuicio" para el consumidor y la industria. "Debemos estar en guardia ante esta tentación derivada del cortoplacismo de muchos gestores", ha añadido.

El presidente de la CNMC ha advertido del peligro de la aparición de un "statu quo" con consecuencias "nefastas" para el consumidor, la industria digital y el desarrollo de infraestructuras en España.

"Si se materializara, limitaría el acceso a una oferta variada y asequible, condicionaría negativamente la inversión en redes y limitaría el desarrollo de una industria digital competitiva en nuestro país. Este riesgo lo comparten nuestros socios europeos, no es exclusivo de España", ha añadido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...