Marín Quemada (CNMC) ve un error pensar que la permisividad con
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
06/05/2015

Marín Quemada (CNMC) ve un error pensar que la permisividad con algunos sectores sacará a España de la crisis

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha considerado "un error" pensar que se sale de la crisis económica siendo permisivos con algunos sectores que van a tirar supuestamente de la economía.
En una conferencia en el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en Sevilla, Marín Quemada ha señalado que pensar esto supone generar "privilegios" y colocar "un freno al bienestar" de la sociedad, por lo que ha señalado que el trabajo de la CNMC "no es el de estorbar" sino el de "contrarrestar los fallos en el mercado y en la acción del gobierno".

"Ojalá no se produjeran fallos, las agencias de regulación y supervisión de la competencia no tendrían sentido, pero se producen y las agencias están ahí para salir y catalizar y no para estorbar", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que una de las funciones de la CNMC es "asegurar que las normas del juego sean respetadas por todos y no se tuerzan en beneficios de unos". Esto, según ha apuntado, "molesta a los que quieren sacar beneficio en detrimento de los demás", razón por la que no siempre tiene la agencia "buena prensa".

Para conseguir su objetivo ha destacado la importancia de que las agencias de regulación y supervisión sea "independientes" a nivel estatal de los poderes políticos y "autonómicas" a nivel regional. Esto, según ha explicado, no significa que sean "un verso suelto" porque "hay que rendir cuentas al Parlamento y explicar las actividades de la agencia".

De igual manera, ha llamado la atención sobre el grado de transparencia de la CNMC, que publica "cada decisión, resolución, informe y las agendas de los directivos". "Nos gustaría que esto fuera simétrico en el resto de sectores", ha apelado Marín Quemada, a la par que ha pedido una regulación estatal de los lobbies.

Sobre el sector audiovisual, el presidente de la CNMC ha advertido de su dinamismo y de la necesidad de contar con flexibilidad en la CNMC para poder regularlo. Así, ha precisado que en la televisión en abierto se ha producido un "oligopolio en contenidos y competencia", asunto que "preocupa mucho".

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