edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
28/02/2014

Mario Draghi: la zona del euro ha progresado en la agenda de reformas

ICNr
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegura que la zona del euro ha hecho un progreso considerable en su agenda de reformas.  Draghi destacó en una conferencia organizada por el Bundesbank que los gobiernos de la zona del euro han mejorado sus posiciones fiscales pese al viento contrario recesionario e hizo hincapié en que los países de la zona del euro se han vuelto más competitivos.

En los últimos cinco años, el diferencial de los costes laborales unitarios frente a la zona del euro ha caído más de 20 puntos porcentuales en Irlanda, 15 puntos porcentuales en Grecia y España y casi 10 puntos porcentuales en Portugal. Además, esto estuvo acompañado de mejoras sustanciales en las exportaciones de estos países, según el presidente del BCE. "Paralelamente, la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria se ha fortalecido en formas que muchos habrían considerado inconcebibles hace dos años", apostilló Draghi.

Añadió que el movimiento hacia la unión bancaria es crucial para el funcionamiento del sistema financiero y también para conducir la política monetaria. Política monetaria Draghi recordó las medidas convencionales y no convencionales de política monetaria que el BCE ha acometido desde el comienzo de la crisis y recordó que las bajadas de los tipos de interés no fueron suficientes para asegurar una política monetaria adecuada porque el temor de ruptura del área euro hizo que no funcionara el mecanismo de transmisión.

En este contexto, el BCE anunció el programa de operaciones monetarias de compraventa para comprar deuda de países con dificultades de financiación con algunas condiciones. Draghi defendió que el banco central debe tener un claro mandato de defender la estabilidad de precios y dentro de este mandato "se le debería permitir, incluso, obligar a utilizar sus instrumentos completamente independiente para garantizar la estabilidad de precios".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...