edición: 2761 , Martes, 16 julio 2019
03/02/2019

Mario Draghi y los trileros

El lío presupuestario ha encendido la alarma en el sur de Europa. Otra vez el sur. Y el banquero de los banqueros se ha visto obligado a modificar la agenda. Parece que De Guindos recomendó a su jefe un viaje relámpago a Madrid para comprobar en persona y calculadora en mano la práctica de las nuevas matemáticas del Gobierno español. La alarma justifica el viaje del jefe, iniciado en las artes de vestir la más amplia y variada gama de cuentas y presupuestos.

De presupuestos se hablará hoy en Moncloa porque las cuentas no se las cree nadie. Viene en persona e in situ para, calculadora en mano, someterse y someter a sus interlocutores a un juego de sumas y restas, de cuentas que a nadie, salvo a Nadia, le salen. Nadie se cree la recaudación prevista, tampoco los impuestos al alza. De las nuevas tasas ni hablar porque serán menos de lo son y además llegarán cuando lleguen.

Draghi viene a poner coherencia técnica y racional, y trae aguja e hilo para coser posibles desfases o amplias brechas en el papel. Pero no parece que traerá soluciones mágicas. La pregunta es tan sencilla como compleja la solución: ¿qué sucede si las cuentas no se las cree el Banco de España ni la autoridad independiente fiscal, tampoco los técnicos de Mario, el FMI frunce el ceño y los expertos del Funcas no se explican cómo es posible tal desbarajuste? ¿Cuál es la alternativa al inaudito presupuesto?

Cuentan que en una ocasión intentaron enseñar a Draghi a jugar al mus, pero sin éxito. Fue más sencilla la mecánica del parchís a cuya práctica se entregó con pasión. Para la visita a Madrid del banquero europeo, donde hoy pasará tres horas reunido (en Moncloa) con Sánchez y Calviño, le hubiera interesado conocer la regla principal del mus, mucho mejor que el tacticismo del parchís, pues los dos interlocutores españoles hacen gala de su destreza en la suerte de naipes. Aunque es posible que De Guindos, como mano derecha de Mario que es, ya le haya advertido de que sus interlocutores lo que dominan es el trile. Así que, cuidado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...