edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
10/12/2010

Marta Domínguez, del podio al pozo del dopaje

Antonio Cubero
El atleta granadino Paquillo Fernández no fue todo lo sincero que le requirió en repetidas ocasiones el periodista José Ramón de la Morena ante los micrófonos de ‘El Larguero’, pero sí dejó entrever claramente a través de las entrecortadas frases de quien silencia más que habla que con su colaboración con la Guardia Civil -lo que le ha ayudado a reducir un año su sanción por tenencia de sustancias dopantes en su domicilio- dio pie al desarrollo en el día de ayer de la 'Operación Galgo', orientada al atletismo. Un golpe policial que ha convulsionado los cimientos del deporte español en general y del mundo del atletismo en particular, con las detenciones en una primera redada policial  de dos técnicos, un representante, el mismo doctor implicado en la 'Operación Puerto' y la mejor atleta española de todos los tiempos, la palentina Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos y reciente Premio Reina Sofía, destinado a la mejor deportista, todos ellos como presuntos implicados en el suministro de productos dopantes a otros atletas, lo que constituye un delito penal.

En los quince registros llevados a cabo en los domicilios de las personas investigadas en la 'Operación Galgo', los agentes se han incautado de sustancias prohibidas (anabolizantes, esteroides, EPO), bolsas de sangre y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

Con la cautela que exige el caso y el respeto a la presunción de inocencia de Marta Domínguez y de los demás implicados en esta ‘operación Galgo’, ni hacer valoración alguna hasta que no haya acusaciones firmes al respecto, resulta altamente doloroso ver cómo el deporte español -antes con el ciclismo (el Tour de Alberto Contador aún está en entredicho) y ahora con el atletismo-, vuelve a ocupar las páginas más sucias y delictivas de la actualidad en vez de ser la envidia del deporte mundial por sus éxitos. Porque desgraciadamente volvemos a estar en boca de quienes llevan tiempo acusándonos de ser demasiado permisivos con el dopaje. Hoy la lacra del dopaje puede llevar a Marta Domínguez de la gloria del podio al pozo de la miseria deportiva.

Este nuevo mazazo del dopaje es otro borrón que empaña la Edad de Oro del nuestro deporte con los éxitos, entre otros muchos, de la selección española de fútbol, Rafael Nadal, Paul Gasol y el ramillete de motociclistas que coparon recientemente los podios del Mundial.  Y, sobre todo, unos de los peores impedimentos con los que se encuentra España en sus opciones de albergar grandes citas de deportes olímpicos. Y lo malo es que seguimos estando bajo sospecha fuera de nuestras fronteras. Porque hasta que no se demuestre lo contrario hay medallas en nuestro deporte que huelen al estiércol del dopaje.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...