edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
11/03/2009

Martín (AEB) defiende el uso del Fondo de Garantía de Depósitos frente a las recapitalizaciones generalizadas

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, defendió en el Congreso de los Diputados el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para ayudar a alguna entidad si fuera necesario, al tiempo que contempló la posibilidad de que se produzcan fusiones en el sector bancario en el actual escenario de dificultades.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja para dar cuenta de la evolución del crédito, Martín sostuvo que en España hay procedimientos "muy buenos" para hacer frente a cualquier situación o emergencia en el sistema financiero que han funcionado correctamente en el pasado.

Estos procedimientos normalmente se llevan a cabo través del FGD, que cuenta en la actualidad con una dotación de 3.000 millones de euros y que, además, podría recibir recursos adicionales tanto del Banco de España como del Gobierno para hacer frente a un problema "por grande que sea", siempre y cuando haya compromiso de devolución de los fondos anticipados.

Martín incidió durante su discurso ante los diputados en que el uso del FGD no implica "fondos públicos gratuitos", sino que las entidades que reciban inyecciones deberán devolverlas y hacer las reestructuraciones necesarias para que el sistema financiero salga fortalecido. "Esas son las premisas, si no se han variado, es porque siguen vigentes", argumentó.

Según precisó, la ayuda condicionada a la reestructuración de la entidad afectada podría concretarse a través de distintas formas, entre las que citó su fusión con otra, y deberá conducir necesariamente a que la entidad financiera resultante de la integración "sea más potente, más viable y pueda dar más crédito en el futuro", para beneficiar al conjunto del sistema.

Martín contempló además la posibilidad de que se produzcan fusiones entre bancos en el actual escenario, pero recalcó que también se producen en épocas de bonanza. "Las fusiones, ¿por qué voy a descartarlas?, siempre se podrán hacer, tanto en tiempos de paz como de guerra", aseveró, si bien matizó que la patronal no avista ninguna en este momento.

Preguntado sobre si es necesario llevar a cabo una intervención en algún banco o caja de ahorros en estos momentos, Martín declinó manifestarse a este respecto, y apuntó que el Banco de España está realizando stress test para averiguar la situación ajustada por la que atraviesan las entidades financieras, tal y como recogen informaciones de prensa.

APARTAR A LOS MALOS GESTORES

No obstante, el presidente de la patronal bancaria sí se mostró partidario de apartar a "los malos gestores" cuando culminen los eventuales procesos de fusión. "Eso ha sido la política que se ha tenido siempre en España, porque sin disciplina el sistema financiero pierde su propia forma de hacer banca, la disciplina es esencial", apostilló.

Martín también hizo un ejercicio de autocrítica al reconocer su papel en alimentar el endeudamiento de las familias y empresas en los años del boom inmobiliario, si bien matizó que en esa época la actividad de los bancos se desarrollaba en un escenario de política monetaria muy laxa y fuerte competencia entre entidades.

"Hemos sido parte en el crecimiento del crédito en el boom, sin lugar a dudas, no hay demanda sin oferta y viceversa, y el sistema financiero ha satisfecho la demanda", reconoció Martín, aunque se preguntó si el sistema financiero podría haber hecho otra cosa al margen de alimentar la provisión genérica.

Según admitió, las entidades sobrerreaccionan en las épocas de expansión económica, espoleadas por la competencia, ya que, si no dan crédito como las demás, pierden cuota de mercado. "Algunas entidades han podido luchar saliendo fuera de España, pero las que estaban dentro tenían que luchar entre sí", dijo.

"Hay que asumir esa parte de responsabilidad en el exceso de crédito que se dio. Creo que el diagnóstico estaba claro cuando cometíamos el exceso, lo que no sabíamos es cómo se combaten los efectos de una política monetaria laxa en un ambiente en que el sistema bancario es muy competitivo", explicó.

ENTIDADES AL FRENTE DE LA MANADA

En este sentido, advirtió de que no todas las entidades se han comportado igual, sino que "algunas han ido al frente de la manada", y se mostró partidario de que cada banco o caja de ahorros asuma su parte de culpa, al margen de la responsabilidad colectiva de todo el sistema financiero español.

Sobre las soluciones a este sobreendeudamiento, el portavoz de la patronal bancaria consideró que deben pasar por que "los mayores responsables hagan frente a su responsabilidad", condición que calificó de "básica" para que las eventuales medidas que se adopten en apoyo del sector financiero surtan efecto.

En este contexto, sostuvo que el sector considera positivas y "da la bienvenida" a las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo del sector financiero, como los avales a las emisiones bancarias y la compra de activos financieros a cambio de liquidez, pero explicó que se trata de sustitutivos imperfectos del mercado y que sería preferible que se restableciera el correcto funcionamiento de éste.

Asimismo, se refirió a las lineas del ICO para asegurar que la de pymes es por ahora la que menos se utiliza, pese a la colaboración de los bancos, por la falta de demanda, tal y como ponen de manifiesto los últimos informes sobre la evolución de la economía española tanto del Banco de España como del instituto emisor europeo, que apuntan a la progresiva corrección de la necesidad de financiación.

"La necesidad de financiación de hogares y empresas se ha reducido muy sustancialmente y (los datos) están recogiendo su apelación al crédito", dijo Martín, para quien es bueno que se produzca esto porque "todos estamos de acuerdo con que hay un sobreendeudamiento" y el comportamiento de los consumidores refleja la incertidumbre ante el futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...