edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
18/05/2010

Martinsa Fadesa reduce un 91% su pérdida en el primer trimestre, hasta 3 millones

Martinsa Fadesa registró una pérdida neta de 3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir en un 91% los 'números rojos' de 27 millones contabilizados en el mismo periodo de 2009, informó ayer la inmobiliaria en concurso de acreedores.

La compañía que controla y preside Fernando Martín redujo un 55% sus ingresos en los tres primeros meses del año, hasta los 95 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 11 millones de euros, si bien arroja una disminución del 57% respecto al monto también negativo de 26 millones de un año antes.

A cierre del pasado mes de marzo Martinsa seguía registrando un patrimonio neto negativo (1.427 millones de euros). De esta forma, continuó beneficiandose de la modificación legal introducida por el Gobierno a finales de 2008 y renovada este año para que empresas que se encuentre en esta situación puedan evitar la obligación legal de reducir de capital y disolverse.

No obstante, la compañía, que en julio de 2008 protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española, con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, logró reducir en el primer trimestre en un 11% su deuda financiera, hasta los 5.737 millones.

En cuanto a la situación del concurso, se encuentra en la fase común, pendiente de que el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña termine de analizar los casi un millar de incidentes y alegaciones que se presentaron al informe de la administración concursal. Posteriormente, arrancará la fase de convenio de acreedores, documento que Martinsa ya presentó en diciembre de 2008 y que, según la empresa, cuenta ya con las adhesiones necesarias para prosperar.

Según indicó recientemente Martinsa, su intención es comenzar a cumplir con el calendario de pagos a los seis meses de que se apruebe este convenio de acreedores.

MÁS ENTREGAS DE PISOS.

Pese al proceso concursal, la compañía entregó, y por tanto facturó, 273 pisos en el primer trimestre del año, un 28% más en comparación a un año antes, de las que 51% se registraron en los mercados internacionales en que está presente y el 49% restante en España.

Martinsa destacó el hecho de que las ventas de este trimestre corresponden a la entrega de viviendas prevendidas en meses anteriores, mientras que las del mismo periodo de 2009 correspondieron a ventas de activos a los bancos.

En cuanto a las ventas, entre enero y marzo la inmobiliaria comercializó 183 pisos, 37 en España y 146 en el exterior. La actividad internacional de la compañía no está afectada por el concurso.

Además, en el primer trimestre Martinsa llevó a cabo avances urbanísticos sobre suelos que suponen el cambio de estado urbanístico de tres millones de metros cuadrados potencialmente edificables.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...