edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
10/10/2008

Más cerca del final

J.J. González

¿Qué ha cambiado de ayer a hoy?  Pregunta que puede tener una importancia marginal si la comparamos con otras interrogantes mayores, pero es que la explicación se antoja complicada. Curiosamente, en estos días de tumulto financiero y debacle bursátil, nos ataca una tendencia -¿genética?- a preguntarle a los más viejos del lugar convencidos de que la respuesta va a despejar nuestras incógnitas. Ni con esas.

Pero hemos descubierto que los mercados están movidos por sentimientos personales y esto es lo que sucede, que hay multitud de movimientos que somos incapaces de interpretar. Uno de esos veteranos apuntaba esta mañana siempre que ha vivido un crash éste ha comenzado a primera hora. Como el de nuestro selectivo que en la apertura ya se dejaba el 8%, es decir, un crash en toda regla, en una espiral de pánico que sigue girando.

Los expertos dicen que no se han visto nunca estos precios y es que algunas compañías ya registran pérdidas de valor en lo que va de año del 70% y en otros mercados europeos, empresas tradicionalmente emblemas nacionales, valen hoy un 90% menos que en enero del presente año. Esta mañana, cuando todos los valores naufragaban en rojo, dos empresas avanzaban tímidamente, pero avanzaban; Azcoyen y Grifolls, aunque en otros momentos de la sesión llegaron también a registrar pérdidas.

Inquieta al gran público que 35 valores de un índice no reaccionen siquiera a las medidas tradicionales, lo que es indicativo de que la situación es excepcional. “Los mercados siempre ‘sobrereaccionan’ a los problemas, lo cual se suele traducir en forma de correcciones, pero ¡vaya correcciones! Esta semana que termina hoy, el correctivo es del 20%, y en lo que va de año el 40%. La capitalización de las empresas de la Bolsa española ha caído en el presente ejercicio en 100.000 millones de euros.

Si bien escasean las buenas noticias, tampoco se puede decir que falten. La reacción a la baja del Euribor, aunque tan sólo dos décimas, ya es una ligerísima señal de que los mercados están vivos y mantienen el pulso, es una reacción ínfima al recorte en el precio del dinero que, no debemos olvidar que, aunque ya está decidido no entrará en vigor hasta el próximo miércoles 15. Será a partir de esa fecha cuando el resto de indicadores comiencen a reaccionar favorablemente. Porque además, el mercado es insaciable, no se conforma con nada. Ahora los expertos dan por hecho que se producirá un nuevo recorte en el precio del dinero. Y pronto.

La segunda buena noticia es que cada vez, cada día que pasa, queda menos, se entiende que para el desastre, la rendición o el despegue brutal. Varias autoridades bursátiles ya se han planteado el cierre temporal de sus mercados de renta variable. La Bolsa de Yakarta cumple su cuarta jornada de cierre, en Moscú se dice que igual la semana que viene. En Madrid, BME, tuvo que ampliar esta mañana el rango estático del Ibex 35 al 10%, para poder comenzar la sesión, tras la caída en la madrugada de la Bolsa de Tokio un 9%. Sao Paulo volvió ha hacerlo hoy. Incluso se ha planteado una cierre conjunto, o por lo menos es lo que ha insinuado Berlusconi

Ahora, los inversores esperan que el fin de semana sea rico en acontecimientos. El dinero continúa su particular viaje fuera de los mercados de renta y Europa ya cotiza la recesión económica para 2009, aunque a final de año ya se empezarán a ver algunos resultados indicativos. La sensación general de los expertos apunta en una misma dirección: los gobiernos deben comenzar a coordinar sus políticas económicas para los próximos meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...