edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
23/03/2011
Transparencia

Más de 400 empresas tendrán que comunicar al Cerse sus políticas de responsabilidad social

Más de 400 empresas, en concreto 426 sociedades anónimas con más de 1.000 empleados, tendrán que comunicar al Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse) sus actuaciones en materia de RSC, de acuerdo con la nueva Ley de Economía Sostenible, según informa Servimedia.

Según declaró en Palma de Mallorca Juan José Barrera, director general de la Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, esto supone una regulación similar a la que actualmente existe en países de nuestro entorno, como puede ser el caso de Dinamarca.

En el apartado 39 de la citada norma se afirma que "en el caso de sociedades anónimas de más de 1.000 asalariados, este informe anual de Responsabilidad Social Empresarial será objeto de comunicación al Cerse que permita efectuar un adecuado seguimiento sobre el grado de implantación de las políticas de RSC".

Se trata de que las empresas informen si llevan a cabo o no políticas de responsabilidad social y, a diferencia de la legislación danesa, no se ha querido circunscribir a las compañías que tengan títulos cotizados en el mercado de valores, sino que se ha apostado por ampliar el campo de actuación.

Al igual que el resto de los participantes en la mesa redonda "Perspectiva global de la responsabilidad social y el turismo", celebrada en el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en las Empresas Turísticas, organizado por el Gobierno de Baleares en Palma de Mallorca, Barrera también apostó por que las administraciones públicas promuevan e incentiven el desarrollo de esta materia por parte tanto de las empresas como de otro tipo de organizaciones.

NUEVO MODELO DE EMPRESA

Juan Pedro Galiano, presidente de Forética, expuso el actual desarrollo de la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que tiene como una de sus bases el fomento de un nuevo modelo de empresa basado en la responsabilidad social y en la competitividad.

Esta estrategia viene derivada de un nuevo entorno de la sociedad que ha sufrido un gran cambio a raíz de la crisis y que requiere un nuevo modelo empresarial y económico.

La nueva definición del modelo empresarial está inspirada en las alianzas, tanto con los gobiernos como con el resto de agentes sociales y organizaciones, y está basada en mercados concienciados sobre los impactos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo de las compañías.

Por su parte, Soren Petersen, director de redes nacionales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, afirmó que la agenda de la sostenibilidad es cada vez más compleja y sobre sus componentes hay que actuar de forma integrada global.

Sobre los gobiernos, afirmó que tienen una importancia cada vez mayor, no tanto sobre la regulación o no, sino porque tienen que apoyar a las empresas que van más allá de los requisitos mínimos.

Para Marcio Favilla L. De Paula, director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo, la sostenibilidad ha dejado de ser una opción y cada vez son más los modelos de negocio sostenibles pujantes en este sector económico.

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